Ministerio de Ciencia e Innovación

¿Cuáles son los virus de la Parotiditis más frecuentes en Cataluña?

Algunos miembros del Grupo de Trabajo para el estudio de la Parotiditis en Cataluña
CIBER | miércoles, 15 de enero de 2020

Un nuevo trabajo liderado por Àngela Domínguez en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona ha estudiado la diversidad genética del virus de la Parotiditis en Cataluña, así como las características demográficas entre los casos confirmados por laboratorio entre 2007 y 2011.

La parotiditis es una enfermedad prevenible por vacunación y los brotes de la enfermedad son frecuentes. Se han reconocido hasta 12 genotipos distintos del virus de la parotiditis (que se denominan por las letras A hasta N, excluyendo la E y la M) en base a la secuencia de la proteína SH (por Small Hyrophobic) viral.

Los resultados, publicados en la revista BMC Infectious Diseases, mostraron que, en el periodo de estudio, se notificaron hasta 51 brotes, donde el genotipo G fue el predominante (81,8%) seguido del D (14,9%). “Los ámbitos en los que mayoritariamente se produjeron estos brotes fueron la familia (35%) y las escuelas de enseñanza secundarias (25%)” explica la jefa de grupo del CIBERESP.

Tal y como explican los investigadores en el trabajo, se incluyeron en el estudio casos y brotes de parotiditis notificados al sistema de enfermedades de notificación obligatoria de Cataluña entre 2007 y 2011. De los casos con sospecha de infección, se recogieron muestras de saliva y suero para la confirmación de laboratorio mediante PCR en tiempo real o por pruebas serológicas. Para investigar la diversidad genética se realizó un análisis filogenético de las secuencias completas del gen SH (de 316 nucleótidos) de acuerdo con las recomendaciones de la OMS para la determinación del genotipo, y de la secuencia codificante de la proteína HN (por Hemmagglutinin-Neuraminidase) (de 1749 nucleótidos) para estudiar en particular las regiones codificantes de los epítopos antigénicos. Las variables categóricas se compararon mediante la prueba de Chi-cuadrado o de Fisher y las variables continuas mediante la prueba de Student.

El estudio revela que se notificaron 581 casos confirmados de parotiditis durante el período de estudio, una tasa de incidencia de 1,6 casos/100.000 personas-año, de los cuales el 60% eran hombres. Asimismo, se informaron 364 casos confirmados por laboratorio, de los cuales el 44% fueron confirmados en saliva por PCR. De los 364 casos confirmados por laboratorio, el 27% (97 casos) habían recibido solo una dosis de la vacuna triple vírica.

“Los estudios epidemiológicos y moleculares del virus de la parotiditis proporcionan información muy relevante sobre los genotipos que circulan y las diferencias genéticas que podrían influir en sus características antigénica” concluye la investigadora.

Artículo de referencia

Irene Barrabeig, Andrés Antón, Núria Torner, Tomàs Pumarola, Josep Costa, Àngela Domínguez & the Working Group for the Study for Mumps in Catalonia Mumps: MMR vaccination and genetic diversity of mumps virus, 2007–2011 in Catalonia, Spain DOI https://doi.org/10.1186/s12879-019-4496-z

Ciberesp