Ministerio de Ciencia e Innovación

David Jiménez, único coautor europeo de guías de tratamiento antitrombótico para Covid-19

David Jiménez, jefe de grupo del CIBERES
CIBER | viernes, 19 de junio de 2020

David Jiménez, jefe de grupo del CIBERES en el Hospital Ramón y Cajal, ha sido el único coautor europeo participante de las guías internacionales Chest sobre prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en pacientes COVID-19. Además del Dr. Jiménez, el panel lo completan autores estadounidenses y canadienses de reconocido prestigio en el campo de la trombosis venosa. 

La Sociedad Chest publica periódicamente sus guías sobre el manejo antitrombótico de la enfermedad tromboembólica venosa, y constituyen las guías internacionales de referencia para los clínicos de todo el mundo.

Con motivo de la pandemia por COVID-19, y dado que el coronavirus induce un estado protrombótico, Chest acaba de publicar unas guías específicas sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa en estos pacientes.

Estas guías incluyen 22 recomendaciones, muy similares a las de los pacientes no COVID-19, dada la ausencia de evidencia específica para los pacientes con neumonía por coronavirus.

Referencia de la guía:

Prevention, Diagnosis and Treatment of Venous Thromboembolism in Patients With COVID-19: CHEST Guideline and Expert Panel Report

DOI: 10.1016/j.chest.2020.05.559