Ministerio de Ciencia e Innovación

Demuestran el potencial interés de la melatonina en el tratamiento de tumores hepáticos

Principales efectos antitumorales de la melatonina observados en tumores hepáticos.
CIBER | jueves, 1 de julio de 2021

Investigadores del CIBEREHD en el Instituto de Biomedicina de León (IBIOMED), coordinados por  José Luis Mauriz y Javier González-Gallego, han llevado a cabo una revisión sistemática sobre las publicaciones de los últimos 15 años que evaluaron los mecanismos subyacentes de la actividad de la melatonina frente a los cánceres de hígado y su papel como coadyuvante en el tratamiento de estos tumores.

La melatonina (N-acetil-5-metoxitriptamina) es una indolamina con propiedades antioxidantes, cronobióticas y antiinflamatorias. Los niveles reducidos de esta hormona están asociados con un mayor riesgo de cáncer y se han descrito varios efectos beneficiosos de la melatonina en un amplio número de tumores, incluidos los cánceres de hígado.

Melatonina en la prevención de la carcinogénesis

La investigación se realizó empleando las bases de datos PubMed, Scopus y Web Of Science (WOS) y, después de la selección, se incluyeron 51 artículos. Los resultados de los estudios seleccionados indicaron las acciones útiles de la melatonina en la prevención de la carcinogénesis y como una opción de tratamiento prometedora para los tumores hepáticos primarios, carcinoma hepatocelular (HCC) y colangiocarcinoma (CCA), ya sea solo o en combinación con otros compuestos. El indol moduló diferentes procesos, como la inhibición del estrés oxidativo, la proliferación, la angiogénesis y la invasión, la promoción de la respuesta del sistema inmunológico, la detención del ciclo celular y la apoptosis, así como la recuperación de los ritmos circadianos y la modulación de la autofagia. En conjunto, la presente revisión sistemática destaca las evidencias que demuestran el papel potencial de la melatonina en la mejora del panorama del tratamiento de tumores hepáticos.

Estudios colaborativos internacionales previos

Los investigadores del presente estudio llevan algunos años investigando el papel de la melatonina en el HCC, habiendo publicado previamente en prestigiosas revistas como British Journal of Cancer o Journal of Pineal Research, estudios que ponen de manifiesto la capacidad antiproliferativa y de modulación de la muerte de las células tumorales (tanto a través de la regulación de la apoptosis como de la autofagia). Dichos trabajos se han realizado en coautoría con diversos laboratorio internacionales e internacionales (Universidad de Texas en USA, Universidad de Mainz en Alemania o el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona). Entre ellos, cabe destacar el dirigido por el Profesor Russel J Reiter de la School of Medicine en San Antonio, Texas. El Profesor Reiter, coautor del presente estudio, es el experto más reconocido a nivel internacional sobre los efectos fisiológicos y farmacológicos de la melatonina, contando con un índice H=154, con más de 100.000 citas en la Colección Principal de la Web of Science.

José Luis Mauriz, uno de los responsables del estudio junto con Javier González Gallego, afirma que "entre los principales efectos de la melatonina son especialmente interesantes los que afectan a la autofagia, pues el indol puede modular este proceso en función del contexto celular, siempre con el objetivo de dificultar la progresión tumoral. Los investigadores también apuntan que estudios de combinación con diferentes tipos de moléculas, como fármacos antitumorales de uso habitual o aún bajo investigación, flavonoides y quimioterápicos, evidencian los efectos potenciales de la melatonina como coadyuvante para mejorar los tratamientos actuales".

 

Referencia del artículo:

Melatonin as an Antitumor Agent against Liver Cancer: An Updated Systematic Review. Fernández-Palanca P, Méndez-Blanco C, Fondevila F, Tuñón MJ, Reiter RJ, Mauriz JL, González-Gallego J. Antioxidants 2021;10(1):103. doi: 10.3390/antiox10010103.

Link al artículo: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33445767/

Ciberehd