Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan un modelo 3D del ecosistema tumoral mediante estrategias de bioimpresión

De izq. a dcha. María Dolores Chiara y Lucía Celada
CIBER | martes, 2 de noviembre de 2021

Las investigadoras, María Dolores Chiara y Lucía Celada, del grupo del CIBERONC Tumores del Tracto Respiratorio, en colaboración con Helena Herrada y Alejandro Fernández, (Centro Tecnológico Idonial) y Enrique Aguilar (Universidad de Oviedo), han desarrollado un modelo in vitro de tumores basado en tecnologías de bioimpresión en 3D.

Los pseudotumores impresos integran funcionalidades propias de las células tumorales tales como la proliferación y el ensamblaje de tunneling nanotubes (TNT) para la activación de la comunicación intercelular a larga distancia. Los TNT son estructuras tubulares intercelulares a través de las que se produce el intercambio directo de moléculas y orgánulos entre células distantes induciendo cambios fenotípicos en las células donantes y receptoras para su adaptación al fluctuante ecosistema tumoral. Estos modelos constituyen la base para la generación de un tejido complejo que represente toda la heterogeneidad del ecosistema tumoral.

Referencia del artículo:

Herrada-Manchón H, Celada L, Rodríguez-González D, Alejandro Fernández M, Aguilar E, Chiara MD. Three-dimensional bioprinted cancer models: A powerful platform for investigating tunneling nanotube-like cell structures in complex microenvironments. Mater Sci Eng C Mater Biol Appl. 2021 Sep;128:112357. doi: 10.1016/j.msec.2021.112357. Epub 2021 Aug 5. PMID: 34474904.

Ciberonc