Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan una estrategia que diagnostica con mayor eficacia los tumores de páncreas y de vías biliares

Grupo de investigación (*) que ha coordinado el estudio
CIMA | miércoles, 22 de septiembre de 2021

Cada año se diagnostican en España aproximadamente 3.000 nuevos pacientes con colangiocarcinoma, el tumor de las vías biliares más frecuente, y 8.700 con adenocarcinoma de páncreas. Estos tumores se detectan con frecuencia en estadios avanzados, lo que dificulta su tratamiento quirúrgico. Por tanto, su abordaje temprano es esencial para mejorar el pronóstico de estos pacientes.

Investigadores españoles han desarrollado una nueva estrategia que permite diagnosticar estos tipos de tumores con una altísima eficacia. Se trata de una aproximación basada en el análisis mediante secuenciación masiva del ADN presente en la bilis. Los resultados se han publicado en la prestigiosa revista Gut.

La colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (CPRE) es una exploración habitual en el manejo de la estenosis (estrechamiento) de la vía biliar, una lesión que puede estar causada por la presencia de tumores. Esta prueba es útil para tomar imágenes radiológicas, obtener muestras del tumor y drenar la estenosis. Sin embargo, su sensibilidad para detectar lesiones malignas se sitúa alrededor del 50%. Por lo tanto, la ausencia de diagnóstico obliga a repetir pruebas invasivas y en ocasiones puede dar lugar a resecciones quirúrgicas innecesarias, lo que supone un riesgo para el paciente, un incremento de los gastos sanitarios y un retraso del diagnóstico oncológico.

“Nuestro estudio BileMUT analiza la bilis recogida durante la CPRE, de manera que no supone un riesgo adicional para los pacientes. El líquido biliar está en contacto directo con las células del sistema de conductos biliares, incluidas las células premalignas y malignas, si están presentes. En este trabajo hemos evaluado la presencia de mutaciones del ADN aislado de la bilis de pacientes que recibieron un diagnóstico inicial benigno o indeterminado y hemos identificado el 100% de los casos que posteriormente desarrollaron cáncer”, explican los Dres. Matías Ávila y Carmen Berasain, investigadores del Programa de Hepatología del Cima y del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), y el Dr. Jesús Urman, especialista del Complejo Hospitalario de Navarra, coordinadores del estudio.

Secuenciación de última generación

El procedimiento de análisis se realizó a través de técnicas de secuenciación de última generación (NGS, por sus siglas en inglés). “Para acelerar la aplicación de este estudio en la práctica clínica elegimos un panel comercial para biopsia líquida abierto a la implementación en laboratorios clínicos. Por lo tanto, este ensayo está disponible y puede realizarse de manera rutinaria en los hospitales equipados con tecnologías NGS convencionales”, explican los Dres. Gorka Alkorta y María Arechederra, investigadores de CIMALAB Diagnostics y del Programa de Hepatología del Cima, respectivamente.

Los resultados obtenidos indican que este estudio puede impulsar el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con estenosis biliar y sospecha de cáncer de páncreas o de vías biliares. “BileMUT puede cambiar el escenario diagnóstico en un ámbito que aún está lejos de ser satisfactoriamente resuelto. Además, también puede ayudar a seleccionar a los pacientes que serán tratados con nuevos fármacos personalizados. Su aplicación puede evitar la repetición de los procedimientos diagnósticos, disminuyendo el riesgo de complicaciones, así como los gastos médicos adicionales”, aseguran el Dr. Jesús Urman y la Dra. María Rullán, especialistas en Aparato Digestivo del Complejo Hospitalario de Navarra y del Hospital García Orcoyen, respectivamente.

Este trabajo se ha realizado con muestras de pacientes del Biobanco de Navarrabiomed, en el marco del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. El proyecto BileMUT cuenta con financiación del Gobierno de Navarra (a través del Proyecto AGATA y el Departamento de Salud) y de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), entre otras instituciones públicas y privadas.

(*) Pie de foto Los Dres. Jesús Urman, María Rullán, María Arechederra, Matías Ávila y Carmen Berasain, investigadores del Cima Universidad de Navarra y del Complejo Hospitalario de Navarra

 

Referencia bibliográfica

 

DESCARGAS

Nota de prensa

Imágen

Ciberehd