Ministerio de Ciencia e Innovación

Desarrollan una nueva técnica de procesado de señal para intervenciones de ablación con catéter

Ejemplo de reconstrucción 3D del ventrículo derecho en vista anterior-posterior, incluyendo un zoom del área de activación precoz. Los puntos de ablación aplicados que terminaron con la arritmia se indican mediante flechas blancas.
CIBER-BBN | jueves, 17 de julio de 2014

El grupo de procesado de señal biomédica BSICoS del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón de la Universidad de Zaragoza y el CIBER-BBN (IP Pablo Laguna) ha desarrollado una nueva técnica de procesado de señal para el guiado de terapias de ablación con catéter (quemado de tejido) de arritmias cardíacas de origen focal.

El uso de sistemas de mapeo electroanatómico ha significado un gran avance en la terapia de las arritmias cardíacas mediante ablación por catéter, influenciando positivamente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.

Este trabajo, que forma parte de la tesis doctoral de Alejandro Alcaine, dirigida por Juan Pablo Martínez, presenta una estrategia de delineación automática para identificar el momento en el que se activa cada zona del miocardio. El mapeo de activaciones lo realiza actualmente de forma manual el operador del sistema, de forma que dicha tarea depende altamente de la intervención humana y supone un gasto de tiempo considerable que incrementa la duración y riesgo de la intervención. En el trabajo, se comparan los resultados automáticos con las mediciones obtenidas de forma manual durante y después de la operación por diferentes expertos, en pacientes con taquicardias ventriculares de origen focal.

Los resultados obtenidos muestran una alta correlación con las mediciones manuales, lo que avala que el método propuesto pueda ser introducido en los sistemas de mapeo electroanatómico y contribuir a la reducción de los tiempos de operación así como los posibles sesgos debidos a la intervención humana en dichas operaciones.

Estos avances han sido posibles gracias a la colaboración multidisciplinar con investigadores del grupo PhySense (Dr. Oscar Camara) de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona e investigadores de la Unidad de Arritmias del Instituto del Tórax del Hospital Clínic de Barcelona (Dr. Antonio Berruezo) y ha sido recogida recientemente en una publicación en el IEEE Transactions on Biomedical Engineering titulada “A Wavelet-Based Electrogram Onset Delineator for Automatic Ventricular Activation Mapping” doi: 10.1109/TBME.2014.2330847.

Esta colaboración se extenderá en los próximos meses para permitir la detección de potenciales de activación de Purkinje durante taquicardias idiopáticas fasciculares o la identificación de canales de conducción lenta dentro del miocardio infartado que suponen una fuente importante de arritmias ventriculares.