Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen nuevos mecanismos de disfunción diastólica implicados en la insuficiencia cardíaca con fracción de eyección normal

Grupo de investigación del CIBERCV en el Hospital Gregorio Marañón
CIBER | miércoles, 29 de noviembre de 2017

Investigadores del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Navarra, y la Universidad de Charité en Berlín han aunado sus esfuerzos para estudiar las bases biomecánicas y moleculares de los efectos agudos de la hipertensión sobre la función diastólica de ventrículo izquierdol (VI).

Aproximadamente la mitad de los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), una de las enfermedades crónicas que mayor morbilidad y mortalidad generan en las sociedades occidentales, tienen la capacidad de contraerse del corazón normal y su problema está causado por la dificultad del ventrículo para llenarse. Esta modalidad se conoce como IC  con fracción de eyección normal (ICFEN). Se estima que la ICFEN afecta al 1% de la población en Europa y su prevalencia aumenta con el envejecimiento de la población y el aumento de la prevalencia de los factores de riesgo cardiovascular como la obesidad y la hipertensión. La enfermedad tiene mal pronóstico, y ningún tratamiento ha demostrado ser eficaz.

La dificultad de llenarse el VI en los pacientes con ICFEN aumenta las presiones retrógradamente, dando lugar a la disnea y los síntomas típicos de IC. Desde hace tiempo se sabe que, con mucha frecuencia, la congestión pulmonar está precipitada por episodios agudos de hipertensión arterial. Un estudio reciente realizado en el ámbito del CIBERCV explica los mecanismos fisiopatológicos que conectan ambos fenómenos.

El llenado del VI está gobernado por dos fenómenos fundamentales, la relajación del miocardio y la rigidez de la cámara a medida que se va llenando. Hasta este momento, la contribución relativa de estos dos fenómenos a la elevación de las presiones de llenado en pacientes con ICFEN no había sido cuantificada. Mediante un análisis original sobre señales hemodinámicas obtenidas en una cohorte alemana de pacientes con ICFEN, los autores del trabajo han demostrado cómo un incremento agudo de la presión arterial condiciona un aumento desproporcionado e inmediato en la rigidez del VI en los pacientes con ICFEN. En los sujetos sin ICFEN, la respuesta a los cambios agudos de la presión arterial fue mucho menor.

Los autores han demostrado, además, que este acoplamiento ventrículo-vascular alterado en los pacientes tiene relación con los cambios histológicos en la matriz extracelular del miocardio (cambio en la cantidad y composición del colágeno) que no se ven en los sujetos control.

Los hallazgos de esta investigación del CIBERCV son determinantes para la comprensión de la fisiopatología de la ICFEN y abre las puertas a nuevos enfoques terapéuticos.

Referencia bibliográfica:

“Impact of acute hypertension transients on diastolic function in patients with heart failure with preserved ejection fraction”. Pérez Del Villar C, Savvatis K, López B, Kasner M, Martínez-Legazpi P, Yotti R, González A, Díez J, Fernández-Avilés F, Tschöpe C, Bermejo J. Cardiovasc Res. 2017 Jul 1;113(8):906-914. DOI: 10.1093/cvr/cvx047