Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen rejuvenecimiento de células “madre” por una sustancia formadora de hueso

Los investigadores del CIBERFES - IMIBIC Gabriel Dorado, Jose Manuel Quesada y Antonio Casado,
IMIBIC | miércoles, 15 de mayo de 2019

Investigadores del grupo CIBERFES que lidera José Manuel Quesada Gómez en el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC) han publicado un estudio en el que se muestra la actividad de teriparatide sobre las células troncales (madre) de la médula ósea, en las que induce una mayor capacidad de proliferación y una mayor resistencia al proceso de envejecimiento.  

El estudio supone una prueba de concepto que demuestra que el teriparatide fármaco osteoformador empleado en el tratamiento de la osteoporosis severa, y también como medicación de rescate en las fracturas atípicas, es capaz de rejuvenecer, movilizar y expandir células troncales “madre”), aumentando la eficiencia de su diferenciación, además de  su conocido efecto anabolizante en hueso. En el trabajo ha participado, asimismo, Adolfo Díez Pérez, jefe de grupo del CIBERFES en el Hospital del Mar.

Los resultados del estudio, publicado en “Calcified Tissue International”, muestran que este tratamiento en mujeres con fracturas atípicas produjo en sus células mononucleares lo que se podría denominar un “rejuvenecimiento” de las mismas, debido a que indujo un aumento de estas células en un estado más indiferenciado, en el que tienen una mayor capacidad proliferativa y de diferenciación, evidenciando además una mayor eficiencia en el proceso de diferenciación celular, tras el tratamiento.

Además, los resultados de esta investigación sugieren que teriparatide, por su efecto sobre células madre estromales o mesenquimales, que son células madre multipotenciales con capacidad de diferenciarse en diversos tipos de células, abre nuevas vías terapéuticas, puesto que podría ser empleado en medicina regenerativa y contra el envejecimiento.

Artículo de referencia:

Casado-Díaz A, Dorado G, Giner M, Montoya MJ, Navarro-Valverde C, Díez-Pérez A, Quesada-Gómez JM. Proof of Concept on Functionality Improvement of Mesenchymal Stem-Cells, in Postmenopausal Osteoporotic Women Treated with Teriparatide (PTH1-34), After Suffering Atypical Fractures. Calcif Tissue Int. 2019 Feb 6. DOI: 10.1007/s00223-019-00533-0.

Ciberfes