Ministerio de Ciencia e Innovación

Describen un sistema capaz de mantener la pluripotencia de células madre e inducir su diferenciación eficiente

Patricia Rico y Manuel Salmerón-Sánchez, coordinadores del estudio.
CIBER | lunes, 21 de noviembre de 2016

Un nuevo trabajo coordinado por investigadores del CIBER-BBN describe un sistema que es capaz de mantener la pluripotencia de células madre o, alternativamente, inducir la diferenciación eficiente cambiando las condiciones externas de cultivo a las que se han sometido.

El artículo, publicado en Advanced Functional Materials, ha sido realizado entre el Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular de la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Glasgow y una imagen descriptiva del mismo ha sido seleccionada como portada de la revista. Las investigaciones han sido coordinadas por Patricia Rico (miembro del CIBER-BBN) en colaboración con Manuel Salmerón-Sánchez de la Universidad de Glasgow.  

El control del destino celular es una herramienta crítica en el desarrollo de estrategias de la medicina regenerativa y en los estudios fundamentales de los mecanismos biológicos.

El sistema descrito está basado en poliacrilato de etilo (PEA), que es capaz de inducir la organización de la fibronectina en nanofibrillas que son biomiméticas de la matriz extracelular. El fenómeno se produce por simple adsorción de la proteína sobre el material y ha sido recientemente utilizado por los autores para promover la presentación de factores de crecimiento de manera ultra eficiente. En este nuevo trabajo se muestra que las nanoredes de fibronectina permiten el crecimiento de células madre mesenquimales y mantienen la multipotencia de estas células durante largos periodos de tiempo (hasta 30 días) en condiciones de crecimiento con medio de cultivo basal y en ausencia de factores solubles en el medio. Además, tras este tiempo, el sistema puede emplearse como soporte para el crecimiento celular utilizando medios de cultivo específicos definidos para la diferenciación, pues las nanoredes promueven una diferenciación efectiva mayor que la observada en los substratos control.

El trabajo muestra la importancia de las interacciones que tienen lugar en la interfase célula-proteína-material, y cómo comprender estas interacciones permite diseñar sistemas para dirigir la respuesta celular.

Artículo de referencia:

Material-Driven Fibronectin Assembly Promotes Maintenance of Mesenchymal Stem Cell Phenotypes. Patricia Rico, Hayk Mnatsakanyan, Matthew J. Dalby, Manuel Salmerón-Sánchez. Advanced Functional Materials. DOI: 10.1002/adfm.201602333

Ciberbbn