Determinan cómo la proteína transportadora hCNT1 se pierde en distintos tumores gastrointestinales

Grupo de investigación del CIBEREHD liderado por Marçal Pastor
CIBER | martes, 26 de octubre de 2021

Uno de los factores clave en la resistencia a muchas quimioterapias usadas actualmente para tratar el cáncer es la dificultad del fármaco para introducirse en la célula tumoral. En este sentido, existen unas proteínas transportadoras específicas que se encargan de mediar su entrada. En muchos tumores, la cantidad de proteínas transportadoras se ve disminuida, llegando incluso a desaparecer en algunos casos. En este trabajo las investigadoras del CIBEREHD en la Universidad de Barcelona -con Clara Boces-Pascual y Aida Mata-Ventosa como primeras autoras y dirigido por Sandra Pérez-Torras-  han determinado cómo la proteína transportadora hCNT1 se pierde en distintos tumores gastrointestinales como son los de páncreas y colon. Esta proteína transportadora media la entrada de fármacos a la célula tumoral con el fin de destruirla, de modo que su pérdida contribuirá a que la terapia sea menos efectiva.

"El análisis de las posibles causas de dicha pérdida de expresión de hCNT1 nos ha llevado a identificar dos miRNAs como responsables de su regulación negativa, miR-106a y miR-17" aseguran las investigadoras. Los miRNAs son pequeños RNAs no codificantes que regulan negativamente la expresión de genes a nivel post-transcripcional. Algunos de estos miRNAs presentan una expresión anormal en distintos tumores digestivos, otorgándoles funciones oncogénicas, por lo que son llamados oncomiRs y son reconocidos como rasgos distintivos del cáncer.

El presente estudio establece por primera vez una correlación entre los oncomiRs, miR-106a y miR-17, y la pérdida aparentemente generalizada de hCNT1 en carcinomas. Aunque no es el único factor, la disminución de la expresión de hCNT1 provocada por miR-106a y miR-17 contribuye a la quimioresistencia a los tratamientos basados en fluoropirimidinas usados en el tratamiento de cáncer de páncreas y cáncer colorrectal.

"Entender los complejos mecanismos que comportan la pérdida de eficacia de la quimioterapia en cáncer de páncreas y cáncer colorrectal es esencial para optimizar las distintas estrategias terapéuticas existentes, pero también para diseñar nuevas aproximaciones más efectivas" subraya la Dra. Pérez-Torras.  "Además -prosigue- los miRNAs presentan un creciente interés como biomarcadores detectados no solo en el tumor, sino en fluidos que pueden ser analizados en distintos momentos de la progresión de la enfermedad, permitiendo así monitorizar su evolución. En este sentido, los miRNAs oncogénicos identificados en este trabajo, miR-106a y miR-17, han sido previamente reconocidos por otros autores como biomarcadores de diagnóstico y pronóstico. En conclusión, si bien el efecto de miR-106a y miR-17 sobre el transportador de fármacos hCNT1 puede no ser el factor clave que induce la resistencia al tratamiento farmacológico, sin duda podría contribuir a obstaculizar la llegada del fármaco a la célula tumoral que se desea eliminar".

El estudio se inició gracias a la concesión de la 1ª Acción Estratégica CIBEREHD. Esta ayuda fue concedida a Sandra Pérez-Torras junto a las investigadoras Meritxell Gironella y Loreto Boix, pertenecientes a 3 grupos distintos del programa de Oncología hepática y digestiva. En este artículo, desarrollado principalmente en el grupo del CIBEREHD del IP Marçal Pastor-Anglada, también ha colaborado Mireia Martín-Satué del CIBERONC.

Referencia del artículo:

OncomiRs miR‑106a and miR‑17 negatively regulate the nucleoside‑derived drug transporter hCNT1

Cellular and Molecular Life Sciences (2021)

Ciberehd