Día mundial de la visión: retos y desafíos de la terapia con células madre para la ceguera corneal por deficiencia limbal

Investigadores del CIBER-BBN e IOBA-UVA
CIBER | jueves, 14 de octubre de 2021

Hoy 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Visión, un día de concienciación que quiere poner el foco en la discapacidad visual, incluida la ceguera. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos mil millones de personas tienen problemas de visión en el mundo, afectando a personas de todas las edades, pero sobre todo a mayores de 50 años.

El fracaso de la córnea debido a deficiencia de sus células madre es una de las causas frecuentes de ceguera. Así, la terapia basada en células madre y la medicina regenerativa aplicada a la superficie ocular se encuentran entre los tratamientos más avanzados para abordar este tipo de enfermedades.

Un nuevo trabajo de revisión publicado en Pharmaceutics por investigadoras del CIBER-BBN del grupo de Superficie Ocular del IOBA, liderado por la Dra. Calonge, describe pasado, presente y futuro de este tipo de tratamientos con células madre en pacientes con daño corneal, debido a la deficiencia de células madre corneales.

Las autoras del IOBA, instituto perteneciente a la Universidad de Valladolid, apuntan que los desafíos en este campo siguen siendo grandes, incluido el desarrollo de productos basados ​​en células y la comprensión de cómo funcionan en el ojo del paciente. “Se están realizando avances a nivel molecular, celular y tisular para desarrollar nuevos tratamientos que permitan tratar las enfermedades oculares" explica Marina López-Paniagua, última firmante del artículo.

Las investigadoras defienden, asimismo, que los esfuerzos deben coordinarse desde la investigación básica hasta los proyectos con orientación clínica para que estas terapias puedan formar parte del arsenal terapéutico para combatir la ceguera corneal.

“Solo la estrecha colaboración entre los científicos clínicos y preclínicos, las agencias reguladoras internacionales, las fuentes financieras gubernamentales y no gubernamentales y la industria farmacéutica logran avances significativos para llegar de manera efectiva a los pacientes afectados por estas patologías” apunta Margarita Calonge, jefa del grupo del CIBER-BBN, que concluye que “se está avanzando por el camino correcto, porque la terapia basada en células madre para las enfermedades oculares es uno de los ejemplos más exitosos de la medicina regenerativa global”.

Artículo de referencia

Calonge, M.; Nieto-Miguel, T.; de la Mata, A.; Galindo, S.; Herreras, J.M.; López-Paniagua, M. Goals and Challenges of Stem Cell-Based Therapy for Corneal Blindness Due to Limbal Deficiency. Pharmaceutics 2021, 13, 1483. https://doi.org/10.3390/pharmaceutics13091483

Ciberbbn