Ministerio de Ciencia e Innovación

Dinámica y valor pronóstico de la Galectina-3 circulante tras el trasplante cardiaco

Grupo de investigación del CIBERCV en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña
CIBER | viernes, 25 de enero de 2019

Investigadores básicos y clínicos del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV) han estudiado la tendencia evolutiva y el valor pronóstico de la Galectina-3 circulante en receptores de un trasplante cardiaco (TC) en un proyecto financiado mediante una Ayuda para Proyectos de Investigación en Salud del Instituto de Salud Carlos III (IP. MG Crespo-Leiro). El trabajo ha sido realizado por el grupo del CIBERCV que lidera Maria G. Crespo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, en colaboración con el grupo del CIBERCV de Antoni Bayés Genís en el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Los resultados han sido publicados recientemente en la Revista Española de Cardiología.

En la literatura previa, la proteína Galectina-3 se ha asociado con fenómenos de inflamación y fibrosis, tanto a nivel cardiaco como sistémico. En pacientes con insuficiencia cardiaca (IC) se ha observado una elevación de los niveles plasmáticos de Galectina-3 en comparación con individuos sin IC; además, el valor cuantitativo de los niveles de Galectina-3 circulante tiene valor pronóstico en esta población, ya que mayores niveles del biomarcador se correlacionan con una mayor tasa de hospitalizaciones por descompensación y una menor supervivencia. No obstante, hasta el momento, existe muy poca información sobre el comportamiento y la utilidad clínica de la Galectina-3 circulante en receptores de TC.

Tal y como explica Natalia Suarez-Fuentetaja, investigadora del CIBERCV en A Coruña y primera firmante del trabajo, “se determinaron las concentraciones de Galectina-3 en muestras de suero procedentes de 122 receptores de TC, previamente a la intervención y 1, 3, 6 y 12 meses después de la misma. Las concentraciones de Galectina-3 circulante mostraron una tendencia evolutiva descendente a lo largo de este periodo, fenómeno que parece explicarse por la progresiva corrección de las alteraciones fisiopatológicas inherentes al cuadro de IC avanzada tras el TC”. Además, como señala Eduardo Barge-Caballero, cardiólogo e investigador del CIBERCV de A Coruña, “en el estudio se observó que los pacientes que tenían una concentración plasmática de Galectina-3 superior al valor de corte de normalidad (17.8 ng/ml) transcurridos 12 meses tras el TC estaban expuestos a un incremento significativo del riesgo de muerte u hospitalización por disfunción del injerto cardiaco en el seguimiento a largo plazo”.

Los resultados de esta investigación abren la puerta a futuros estudios encaminados a profundizar en el conocimiento sobre la potencial aplicabilidad de Galectina-3 circulante como un biomarcador útil para el seguimiento clínico y la estratificación pronóstica de los receptores de TC.

Artículo de referencia:

Suárez-Fuentetaja N, Barge-Caballero E, Bayes-Genis A, Domenech N, Moreda-Santamaria L, Paniagua-Martin MJ, Barge-Caballero G, Couto-Mallón D, Solla-Buceta M, Estevez-Cid F, Cuenca-Castillo JJ, Pombo-Otero J, Grille-Cancela Z, Blanco Canosa P, Muñiz J, Vázquez-Rodriguez JM, Crespo-Leiro MG. Circulating Galectin-3 Following Heart Transplant: Long-Term Dynamics and Prognostic Value. Rev Esp Cardiol. Rev Esp Cardiol (Engl Ed). 2018 Nov 23. pii: S1885-5857(18)30432-8. doi: 10.1016/j.rec.2018.10.005. [Epub ahead of print] PMID: 30477951