Ministerio de Ciencia e Innovación

Disponibles las comunicaciones y pósteres de la Jornada Científica CIBERESP y nuevo espacio en la web

jueves, 13 de mayo de 2021

Durante la pasada Jornada Científica del CIBERESP, que tuvo lugar de manera virtual el pasado mes de marzo, se presentaron 16 comunicaciones orales y 38 pósteres sobre diferentes trabajos de investigación en diversas temáticas. Todos ellos pueden ser consultados ahora en el nuevo espacio de la web del CIBERESP, así como en la web de la Jornada https://jornadacientifica.ciberesp.es.

En una reunión marcada por la pandemia, se dedicó una de las mesas a los temas relacionados con la COVID-19, como son los factores que facilitan la detección precoz de casos que derivan en hospitalización y muerte (Jesús Castilla), la heterogeneidad de la transmisión regional en España durante la primera ola (Olivier Nuñez) y la caracterización de casos de riesgo, de la mano de Amparo Larrauri. Fernando González-Candelas abordó, además, la Epidemiología genómica del SARS-CoV-2 en España.

Además de la COVID-19 se trataron otros muchos temas durante la jornada relacionados con los programas de investigación del CIBERESP. La segunda mesa, de comunicaciones libres abordó diversos temas de salud pública: una evaluación de la exposición al humo pasivo en establecimientos de hostelería al aire libre en 11 países europeos (Xavier Continente); efectos del bisfenol durante el embarazo en la futura función pulmonar de niños y niñas en edad escolar (Maribel Casas); prevalencia y costes de no dar la medicación prescrita a la población pediátrica (Cristina Carbonell); y, por último un estudio sobre la población diabética en Ecuador (María Carmen Bernal).

Durante la segunda jornada, el jueves 25, se presentaron más trabajos relacionados con la pandemia, así como un análisis, en la mesa 3, sobre los desafíos de las encuestas sociológicas de salud (Andrés Cabrera) y las claves del impacto del coronavirus en la calidad de vida de los adolescentes (Jesús Ibarluzea). También se abordó el impacto de la pandemia en la salud mental con un trabajo del proyecto MINDCOVID (Philippe Mortier) y otros aspectos como la transferencia a la práctica clínica durante la pandemia (Iván Solá e Iratxe Urreta).

Por último, en la mesa 4 de comunicaciones libres se analizaron los resultados del cáncer de próstata por causa de metales pesados y los efectos del entorno urbano en el bienestar físico y psicológico (Mikel Subiza), los riesgos de infección por tuberculosis (Pere Godoy) y datos sobre prevalencia de la hepatitis C en la población de presos en Cataluña (Verónica Saludes).

El programa y las sesiones de la jornada están disponibles en https://jornadacientifica.ciberesp.es.