Ministerio de Ciencia e Innovación

Doble ciclado en ventilación mecánica, poco frecuente pero potencialmente dañino en el paciente crítico

Grupo del CIBERES liderado por Lluís Blanch en la Corporación Sanitaria Parc Taulí
CIBER | lunes, 24 de septiembre de 2018

El grupo del CIBERES liderado por Lluís Blanch en la Corporación Sanitaria Parc Taulí, ha publicado recientemente un trabajo sobre la incidencia del doble ciclado durante la ventilación mecánica en pacientes críticos. Se trata del primer estudio que de forma pragmática y utilizando herramientas de análisis de datos, analiza la totalidad del tiempo que los pacientes están sometidos a ventilación mecánica. El estudio forma parte de la tesis doctoral de Candelaria de Haro, autora principal del artículo publicado.

Hacia una ventilación mecánica de precisión

Hasta la fecha se desconocía la incidencia y características del doble ciclado durante todo el curso del paciente ventilado en la UCI. Este problema ha sido abordado con el análisis continuo de las señales capturadas del respirador (presión en vía aérea, flujo y volumen), y utilizando modelos lineales generalizados de efectos mixtos. Los autores han encontrado que el doble ciclado, a pesar de ser un tipo de asincronía paciente-ventilador poco frecuente, comporta una ventilación a un volumen corriente elevado, no deseado y no programado, que podría inducir lesión pulmonar aguda y han caracterizado varios factores fisiológicos. Este trabajo es un paso más hacia la implantación de la ventilación mecánica de precisión.

La monitorización continua es clave para un análisis de precisión

Este grupo de investigación utiliza tecnologías de software desarrolladas por el Hospital Universitario Parc Taulí que permiten el registro continuo de las señales de los respiradores y monitores multiparámetros, con total conectividad e interoperabilidad entre sí. Algoritmos específicos analizan on-line las señales fisiológicas del ventilador y reportan y almacenan la incidencia de múltiples asincronías, entre ellas el doble ciclado, objeto de estudio del trabajo publicado en la revista Critical Care Medicine.

Referencia del artículo

Crit Care Med. 2018 Sep;46(9):1385-1392. doi: 10.1097/CCM.0000000000003256.
Double Cycling During Mechanical Ventilation: Frequency, Mechanisms, and Physiologic Implications.