Ministerio de Ciencia e Innovación

Dos publicaciones lideradas por Miquel Bernardo del CIBERSAM comparten el premio al mejor artículo del 2013 de la Sociedad Catalana de Psiquiatría

viernes, 13 de junio de 2014

El pasado viernes 6 de junio, coincidiendo con el acto de clausura del curso académico, tuvo lugar la entrega de los premios otorgados por la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental (SCPSM) del año 2013.

El jurado concedió el premio al  mejor artículo del 2013 ex-aequo a dos artículos coordinados  por  Miguel Bernardo, miembro del CIBERSAM perteneciente a la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica. Los premios fueron entregados por Carles Constante,  Director General de Planificación e Investigación en Salud de la Generalitat de Catalunya. El presidente de la SCPSM, Jordi Blanch, destacó la calidad de los cerca de 20 trabajos presentados. Ambos artículos fueron publicados en revistas del primer decil del campo al que pertenecen.

El artículo premiado, escrito por Miquel Bioque, Borja García-Bueno, Karina S. Mac-Dowell, Ana Meseguer, Pilar A. Saiz,  Mara Parellada, Ana Gonzalez-Pinto, Roberto Rodríguez-Jímenez,  Antonio Lobo, Juan C. Leza  y Miguel Bernardo y titulado “Peripheral endocannabinoid system dysregulation in first-episode psychosis”, fue publicado por la revista Neuropsychopharmacology, la revista oficial del American College of Neuropsychopharmacology.

Este estudio describe una disregulación periférica de los principales componentes del sistema endocannabinoide en pacientes con un primer episodio psicótico, comparándose con una amplia muestra de controles sanos. Esta investigación indicaría como la determinación de ciertos componentes del sistema endocannabinoide tiene un interesante potencial como marcador biológico del primer episodio psicótico, apuntando el interés sobre la modulación farmacológica de dicho sistema como una posible diana terapéutica en los trastornos psicóticos. Este trabajo forma parte de los resultados obtenidos del proyecto intramural FLAMMPEPs, financiado por el CIBERSAM y coordinado por Juan Carlos Leza. La muestra de pacientes y controles proviene del Proyecto PEPs, financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y coordinado por Miguel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y director de la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic de Barcelona.

También con el primer premio ex-aequo fue premiado el artículo escrito por Rafael Penadés, Núria Pujol, Rosa Catalán, Guillem Massana, Giuseppina Rametti, Clemente García-Rizo, Núria Bargalló, Cristóbal Gastó, Miquel Bernardo y Carme Junqué titulado Brain effects of cognitive remediation therapy in schizophrenia: a structural and functional neuroimaging study”, publicado en el número de mayo del 2013 de la revista Biological Psychiatry. Este artículo tuvo un gran impacto desde su publicación, habiéndose citado a día de hoy en diversos trabajos posteriores de prestigiosas revistas como Nature o el propio Biological Psychiatry.

El estudio muestra que el tratamiento de rehabilitación neurocognitiva es capaz de mejorar el funcionamiento de diferentes redes neuronales que están alteradas en la esquizofrenia. Este trabajo es el fruto de la  colaboración entre diferentes investigadores del CIBERSAM integrados en la Unidad de Esquizofrenia del Hospital Clínic, el Laboratorio de Neuropsicología de la Universidad de Barcelona y el IDIBAPS.

Enlace con el artículo “Peripheral endocannabinoid system dysregulation…”

Enlace con el artículo “Brain effects of Cognitive remediation...”