Ministerio de Ciencia e Innovación

Eduard Vieta, nombrado nuevo director científico del CIBERSAM

CIBER | jueves, 1 de diciembre de 2016

Eduard Vieta ha sido nombrado director científico del CIBERSAM en el Consejo Rector del CIBER celebrado hoy. El Dr. Vieta sustituye a Celso Arango, que ocupaba este cargo desde la creación del centro en el año 2008. Vieta era hasta ahora subdirector científico del CIBERSAM.

"Mis objetivos al frente del CIBERSAM son dar continuidad a la extraordinaria labor realizada por el Dr. Celso Arango, que ha llevado a la psiquiatría española a los niveles más altos de su historia en calidad investigadora, y desplegar el nuevo plan estratégico que estamos ultimando para el trienio 2017-2019", señala Vieta, quien concreta retos como "poner al paciente en el centro de nuestras decisiones, potenciar más si cabe la innovación, la interacción clínico-básica y la colaboración en red, e impulsar la investigación traslacional de excelencia, con impacto social, y dirigida a mejorar la vida de las personas con enfermedades mentales".

Eduard Vieta es profesor titular de Psiquiatría por la Universitat de Barcelona, jefe de servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona e investigador del Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). A lo largo de su vida profesional ha publicado más de 600 artículos originales en revistas internacionales, más de 370 capítulos de libros y 32 libros completos sobre trastorno bipolar.

También es editor asociado de The American Journal of Psychiatry, Schizophrenia Bulletin, European Neuropsychopharmacology y la Revista de Psiquiatría y Salud Mental, y forma parte del comité editorial de numerosas revistas científicas. A lo largo de su carrera profesional ha recibido los premios internacionales Aristóteles (2005), Mogens Schou a la excelencia investigadora por su trayectoria científica (2007), el premio de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica a la investigación estratégica (2009), el premio del Colegio de Médicos de Cataluña y Baleares a la Excelencia profesional (2011), el Colvin Prize de la Brain & Behavior Research Foundation (2012), y el premio Lilly del International College of Neuropsychopharmacology (CINP) a la investigación clínica en neurociencia (2014).

Considerado el psiquiatra de mejor reputación de España (Monitor sanitario 2014), ha sido asesor de la presidencia europea en investigación en neurociencia, profesor invitado de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y doctor honoris causa por la Universidad de Valencia. Con un factor H de 71 y más de 25.000 citas, forma parte del selecto grupo de científicos más influyentes del mundo según la agencia Clarivate Analytics (antigua Thompson Reuters).

Entre sus aportaciones más importantes se encuentran la identificación de disfunciones neurocognitivas y su tratamiento en el trastorno bipolar, la demostración de la eficacia de la psicoeducación en dicha enfermedad, y el desarrollo clínico de nuevos tratamientos farmacológicos.

 

Cibersam