Ministerio de Ciencia e Innovación

Efectúan una revisión del consenso internacional sobre hepatotoxicidad por medicamentos

Imagen Freepick/topntp26
CIBER | martes, 6 de julio de 2021

Investigadores del CIBEREHD liderados por Jose C Fernandez-Checa (Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona) han realizado una revisión de consenso internacional sobre hepatotoxicidad por medicamentos que ha sido respaldada por la Red Europea de DILI. El objetivo de dicha revisión se centra en describir y delinear nuevos modelos de investigación de mayor relevancia en la clínica, incluyendo ratones humanizados, así como nuevas tecnologías avanzadas que permitan mejorar la predicción de los resultados clínicos de DILI, incluida la hepatotoxicidad de APAP.

La hepatotoxicidad inducida por el consumo de fármacos (DILI, de sus siglas en inglés) es una de las principales causas de insuficiencia hepática aguda (IHA) y una de las principales indicaciones para el trasplante de hígado en las sociedades occidentales. La manifestación de DILI es también una razón primordial de la desestimación de muchos fármacos en vías de desarrollo. Dado el amplio uso de medicamentos, ya sean recetados o de venta libre, DILI se ha convertido en un problema de salud importante con una necesidad urgente de encontrar terapias innovadoras y efectivas. Aunque se ha progresado considerablemente en las últimas décadas en la caracterización de los mecanismos implicados en DILI, nuestro conocimiento de la patogenia de DILI es todavía incompleto debido a la falta de modelos que fidedignamente recapitulen la incidencia clínica de DILI en pacientes, lo que limita su tratamiento y predicción. El mejor ejemplo de dicha discordancia es lo que ocurre en la hepatotoxicidad por acetaminofén (APAP), una de las principales causas de IHA debido a su amplio consumo a nivel mundial como analgésico. A pesar de la intensa investigación utilizando modelos experimentales y celulares, los mecanismos implicados en la hepatotoxicidad por APAP no son del todo conocidos.

Esta revisión de consenso ha contado con participación de investigadores del CIBEREHD, Carmen Garcia-Ruiz, Pau Sancho Bru, Jose Manuel Falcon, M. Isabel Lucena y Raul Andrade  y se ha publicado en el Journal of Hepatology. La elaboración de la guía ha contado además del CIBEREHD con diversos investigadores europeos expertos en DILI.

 

Articulo de referencia

Fernandez-Checa JC, Bagnaninchi P, Ye H, Sancho-Bru P, Falcon-Perez JM, Royo F, Garcia-Ruiz C, Konu O, Miranda J, Lunov O, Dejneka A, Elfick A, McDonal A, Sullivan GJ, Aithal G, Lucena MI, Andrade RJ, Fromenty B, Kranendonk M, Cubero FJ, Nelson LJ. Advanced preclinical models for evaluation of drug induced liver injury-Consensus statement by the European Drug-Induced Liver Injury (DILI) network [PRO-EURO-DILI-NET]. Journal of Heptology, 2021

https://doi.org!10.1016/jhep.2021.06.021

 

 

Ciberehd