Ministerio de Ciencia e Innovación

El Alzheimer, una de las principales preocupaciones de salud para los españoles

CIBER | lunes, 21 de septiembre de 2020

Hoy, 21 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que se estima afecta a unas 675.000 personas en España. Se trata de una demencia de efectos devastadores para las personas que la padecen y sus familias, para la que no existe todavía cura ni tratamiento efectivo que pueda modificar su curso. Es un problema de salud creciente, ya que, con la esperanza de vida en aumento, la cifra de enfermos podría llegar a triplicarse a nivel mundial para el año 2050, alcanzando el millón y medio de personas afectadas en nuestro país.

Con motivo de la celebración del Alzheimer, la Fundación Pasqual Maragall, en la que se integra el grupo del CIBERFES liderado por José Luis Molinuevo, director científico del Programa de Prevención del Alzheimer del BarcelonaBeta Brain Research Center, ha publicado los resultados de la encuesta Actitudes y percepciones de la población española sobre el Alzheimer, que ofrece por primera vez una visión detallada sobre las percepciones, conocimientos y actitudes de la población española respecto el Alzheimer y su investigación, a cuya difusión queremos sumarnos también desde el CIBER de Fragilidad y Envejecimiento Saludable.

Alzheimer y cáncer, las dos enfermedades que más tememos

En este informe, los españoles sitúan al Alzheimer como una de sus primeras preocupaciones en salud (64%), solo por detrás del cáncer (70%), y por delante de otras como el ictus (47%) o la Covid-19 (44%). La preocupación por el Alzheimer se incrementa respecto a las personas mayores, ya que el 83% de la población sitúa a esta enfermedad como el principal problema de salud al que se enfrentan las personas de edad avanzada, a mucha distancia del Parkinson (48%), que se posicionaría en segundo lugar y por delante de enfermedades infecciosas como la Covid-19 (34%).

Los datos también revelan la gran incidencia del Alzheimer entre la población, ya que 2 de cada 3 españoles afirman que tienen o han tenido en su entorno a una persona afectada por esta enfermedad, un familiar de primer grado en el 28% de los casos.

Más recursos para la investigación

Otro aspecto que se confirma en la encuesta es que la salud (71%) y la investigación (61%) son los dos ámbitos principales en los que los españoles consideran que se debería invertir más recursos. En cuanto a los avances científicos, el 80% de la población confía en que se encontrará una cura para el Alzheimer y que llegarán a ver progresos relevantes. Para ello, un 59% de los españoles manifiesta que las líneas de investigación prioritarias tienen que estar enfocadas a encontrar un tratamiento para curar y prevenir la enfermedad.

Un día para olvidar

La campaña #undíaparaolvidar puesta en marcha desde la Fundación Pasqual Maragall propone "borrar" del calendario la celebración del Día Mundial del Alzheimer, "porque olvidar esta celebración significaría que hemos conseguido nuestra misión: vencer al Alzheimer". "Queremos que el Día Mundial del Alzheimer sea #undíaparaolvidar y la única esperanza para conseguirlo es el avance de la investigación. Solamente encontraremos la cura de esta enfermedad a través de la ciencia". 

Leer el informe completo

Ciberfes