Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER-BBN se incorpora como nuevo socio del proyecto emblemático del grafeno

Comisión Europea - CIBER-BBN | lunes, 23 de junio de 2014

El CIBER-BBN participará como nuevo socio en la iniciativa europea FET FLAGSHIP sobre grafeno.

Coincidiendo con la Semana del grafeno 2014, la Comisión Europea ha anunciado que el proyecto emblemático del grafeno, una de las iniciativas europeas de investigación de más envergadura que se hayan acometido, duplica hoy su tamaño. A raíz de los resultados de una convocatoria competitiva de 9 millones de euros, han sido invitados a unirse al consorcio 66 nuevos socios.

Rosa Villa, investigadora del grupo de Biomonitorización del Centro Nacional de Microelectrónica, coordinará la participación del CIBER-BBN en esta gran iniciativa europea.

La mayor parte de los nuevos socios son universidades y centros de investigación, pero va en aumento el porcentaje de empresas participantes, principalmente pyme. Con ello queda demostrado el creciente interés de los agentes económicos por el grafeno. La asociación reúne en la actualidad a más de 140 organizaciones de 23 países. Se encuentra plenamente dedicada a conseguir que este «material prodigioso» que es el grafeno y los materiales estratificados afines pasen de los laboratorios académicos al uso cotidiano.

La Vicepresidenta de la Comisión Europea @NeelieKroesEU, responsable de la Agenda Digital, ha saludado este incremento del número de socios: «Europa está en la vanguardia de la revolución del grafeno. Este "material prodigioso" podría mejorar radicalmente nuestras vidas: impulsa tanto nuevas tecnologías médicas, como las retinas artificiales, como un transporte más sostenible, con baterías ligeras y ultraeficientes. Cuanto más consigamos aprovechar las posibilidades del grafeno, mejor.»

Las pyme y los socios italianos en aumento

Los 66 nuevos socios proceden de 19 países, seis de los cuales son nuevos para el consorcio: Belarús, Bulgaria, Chequia, Estonia, Hungría e Israel.

Con sus 16 incorporaciones, Italia es ahora el país con mayor número de socios en el proyecto emblemático del grafeno, junto con Alemania (23 cada uno), seguidas por España (18), Reino Unido (17) y Francia (13).

Los 66 recién llegados añadirán nuevas capacidades al ámbito científico y tecnológico de la iniciativa emblemática. Más de un tercio de los nuevos socios son empresas, principalmente pyme, lo que demuestra el creciente interés de los agentes económicos por el grafeno. En el consorcio inicial la proporción era del 20 %.

Gran interés por unirse a la iniciativa

La convocatoria competitiva por un importe de 9 de los 54 millones de euros de la fase inicial (2014-2015) atrajo un total de 218 propuestas, que representaban a 738 organizaciones de 37 países. Las propuestas recibidas fueron evaluadas sobre la base de su solidez científica y tecnológica, ejecución e impacto (más información sobre la convocatoria) y clasificadas por un panel internacional de destacados expertos, en su mayoría eminentes profesores de todo el mundo. Se seleccionaron 21 propuestas para su financiación.

El profesor Jari Kinaret, catedrático de Física de la Chalmers University of Technology (Suecia) y Director del proyecto emblemático del grafeno ha manifestado: «La respuesta fue enorme, lo que muestra el reconocimiento y la confianza en la iniciativa emblemática en toda Europa. La competencia ha sido muy dura. Agradezco el compromiso de los solicitantes y de los casi 60 expertos evaluadores independientes que nos ayudaron en este proceso. Estoy impresionado por la gran calidad de las propuestas recibidas e impaciente por trabajar con todos los socios nuevos para alcanzar las metas del proyecto emblemático del grafeno.».

Europa lleva las riendas

El grafeno fue fabricado y ensayado en Europa, trabajo que supuso la concesión del Premio Nobel de Física en 2010 a Andre Geim y Konstantin Novoselov, de la Universidad de Mánchester.

Con los mil millones de euros del proyecto emblemático del grafeno, Europa podrá convertir la investigación científica de vanguardia en productos comercializables. Esta importante iniciativa hace que Europa lleve las riendas en la carrera mundial para desarrollar las tecnologías del grafeno.

El profesor Andrea Ferrari, Director del Cambridge Graphene Centre y Presidente del Consejo Ejecutivo del proyecto emblemático del grafeno, ha comentado el anuncio de hoy sobre los nuevos socios: «Este proceso consolida nuestro esfuerzo sin precedentes para llevar el grafeno y los materiales afines del laboratorio a la fábrica, de modo que la posición ventajosa europea en la ciencia del grafeno pueda traducirse en tecnología, creando una nueva industria basada en el grafeno que sea beneficiosa para Europa en términos de creación de empleo y competitividad.».

Contexto

El proyecto emblemático del grafeno @GrapheneCA representa una inversión europea de mil millones de euros a lo largo de los próximos diez años. Forma parte de las iniciativas emblemáticas sobre tecnologías futuras y emergentes (FET) @FETFlagships anunciadas por la Comisión Europea en enero de 2013 (comunicado de prensa). El objetivo del programa de iniciativas emblemáticas FET es fomentar la investigación con visión de futuro y potencial para ofrecer avances y beneficios importantes para la sociedad y la industria europeas. Se trata de iniciativas muy ambiciosas que exigen una estrecha colaboración con las entidades financiadoras nacionales y regionales, la industria y los socios de fuera de la Unión Europea.

La investigación sobre la próxima generación de tecnologías es clave para la competitividad de Europa. Por este motivo, se invertirán 2 700 millones de euros en las tecnologías futuras y emergentes (FET) dentro del nuevo programa de investigación Horizonte 2020 #H2020 (2014-2020), lo que supone casi triplicar el presupuesto en comparación con el anterior programa de investigación, el 7º PM. Las acciones de FET forman parte del pilar Ciencia excelente de Horizonte 2020.

Infografía: fabricación del grafeno, el «material prodigioso»

Infografiagrafeno

Más información