Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBER presenta en Foro Transfiere sus avances en innovación e investigación

Foro Transfiere. Stand del Instituto de Salud Carlos IIII, ITEMAS y CIBER
ISCIII/CIBER | jueves, 15 de abril de 2021

El CIBER participa esta semana junto al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) en una nueva edición, la 10ª, del Encuentro europeo de ciencia, tecnología e innovación Foro Transfiere, que tiene lugar este miércoles y jueves y en el que España cuenta con una numerosa representación encabezada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. El principal objetivo de esta feria es la transferencia del conocimiento, es decir, el proceso de llegada de los avances científicos y tecnológicos al día a día de las personas.

En este sentido, el CIBER compartirá sus últimos avances de conocimiento a través de sus gestores científicos y del departamento de Transferencia del CIBER. "El potencial del CIBER es enorme ya que cuenta con sus más de 6.000 investigadores pertenecientes a 11 áreas temáticas y más de 100 instituciones consorciadas. Entre 2016 y 2020 logramos 87 solicitudes prioritarias de patente, 14 software y 30 licencias, además de nuestra primera spin-off, Epidisease. También contamos con 12 plataformas tecnológicas, hemos realizado más de 10 designaciones de medicamentos huérfanos y conseguimos más de 10 designaciones de medicamentos huérfanos" asegura Luzma García Piqueres, coordinadora de Transferencias del CIBER.

Asimismo, ya que que la salud es uno de los ámbitos destacados del Foro, que trata todos los ámbitos de la ciencia y la tecnología, el ISCIII cuenta con una importante participación: su directora, Raquel Yotti, ha ofrecido este miércoles una conferencia sobre la respuesta de la ciencia a una crisis sanitaria y global, y modera una mesa redonda sobre el manejo de la COVID-19 en el último año.

El subdirector de Programas Internacionales del Instituto, Gonzalo Arévalo, también tendrá una intervención doble: participa en una mesa sobre nuevas oportunidades de financiación para la innovación, en la que hablará de los programas europeos de investigación y, en concreto, de las oportunidades que supone el nuevo Programa de Salud de la UE (EU4Health), y modera una sesión sobre innovación en salud en la que por parte del ISCIII también participará Pilar Gayoso, que tratará cuestiones como la Acción Estratégica en Salud (AES) y el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS).

También estarán presentes representantes de la Oficina de Transferencia de Resultados de la Investigación (OTRI) del ISCIII y de la Plataforma Itemas también estarán presentes en el Foro; al respecto Lluis Blanch, coordinador de la misma y jefe de grupo del CIBERES, presentará las novedades en esta plataforma.

Foro Transfiere

El ecosistema de innovación español estará representado en Transfiere por más de 500 entidades, lo que supone una gran oportunidad para conectar con los principales agentes del I+D+i. El Foro Transfiere pondrá en esta edición un foco especial en impulsar el uso de los fondos europeos para la recuperación, con el objetivo de mejorar la competitividad del tejido científico y empresarial. Además, mediante diversas presentaciones y paneles temáticos se darán a conocer las herramientas necesarias para acceder y aprovechar el nuevo programa Next Generation EU.

Entre los contenidos que se tratarán a lo largo de las dos jornadas, que se alinean con la temática de la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y con el Plan Estatal de I+D+i, están la innovación en el mundo pos-Covid, la transformación en el sistema de salud global, las herramientas de financiación para lograr avances científicos y el futuro de tecnologías disruptivas para la reconstrucción económica y social del país. El Foro contará de nuevo con una treintena de prototipos procedentes de grupos de investigación, centros tecnológicos o empresas públicas y privadas, que ayudarán a profundizar en cuestiones como la innovación en salud, el transporte sostenible, el análisis de calidad del aire, las aglomeraciones urbanas y los centros educativos inteligentes, entre otras.

Por otro lado, Transfiere dedicará una sesión específica a la comunicación con la IV Jornada de Comunicación Científica Foro Transfiere: comunicar la ciencia, la tecnología y la innovación, organizada conjuntamente con la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).

Programa completo