Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERDEM abre el debate sobre los disruptores endocrinos y el páncreas artificial en el Diabetes Experience Day 2019

CIBER | jueves, 14 de febrero de 2019

La 6ª edición del Diabetes Experience Day, el evento de pacientes con diabetes más importante de Europa se celebrará el próximo 2 de marzo en Castellón. Como en ediciones anteriores, participarán algunos investigadores del CIBERDEM: los jefes de grupo Ángel Nadal, Jorge Bondía y Anna Novials, esta última en calidad de presidenta de la SED, además de la investigadora Marga Giménez, del grupo que lidera Josep Vidal.

Ángel Nadal, jefe de grupo del CIBERDEM en el Instituto de Investigación, Desarrollo e Innovación en Biotecnología Sanitaria de Elche (IDiBE) explicará su trabajo en disruptores endocrinos como factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2. Dentro de esos disruptores destaca el bisfenol A, un compuesto muy utilizado en la fabricación de plásticos y resinas de epoxi, que está presente en muchos envases de comida o bebida, en el recubrimiento interior de las latas de conserva, en los empastes dentales y otros objetos de uso cotidiano.

El Dr. Nadal, catedrático de Fisiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, lleva 20 años estudiando el efecto de este compuesto sobre la función de la célula beta y la resistencia a la insulina. Según asegura, “el embarazo es el periodo más sensible al bisfenol A. Los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 y sobrepeso en madres e hijos tras una exposición al Bisfenol A durante el embarazo aumentan considerablemente, al menos en modelos animales de experimentación”.

Asimismo, el jefe de grupo del CIBERDEM añade que es una cuestión sobre la que debe haber una toma de conciencia social. En su opinión, “ya sabemos que una mala alimentación y una falta de ejercicio físico son factores determinantes para desarrollar diabetes tipo 2. Sería necesario, sobre todo durante el embarazo, limitar la ingesta de comida almacenada en plástico, latas de conserva, bebida en botellas o envases de plástico para reducir estos riesgos”.

El investigador acudirá el próximo 2 de marzo al Diabetes Experience Day, donde abordará todas estas cuestiones relacionadas con los factores medioambientales que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Un espacio en el que también anunciará que la Unión Europea, en el marco del horizonte 2020, acaba de aprobar la financiación de varios proyectos con el que se pretende identificar otros compuestos disruptores endocrinos que puedan contribuir al desarrollo de diabetes y obesidad. Se trata diseñar los tests adecuados para identificar nuevos disruptores endocrinos que sean factores de riesgo para la diabetes y la obesidad. La UE ha invertido más de 50 millones de euros en ocho proyectos de investigación H2020 concedidos recientemente, confirmando así el interés sobre estos compuestos y la salud de las personas.

El páncreas artificial, de nuevo protagonista del DED2019

Por otra parte, Jorge Bondía, jefe de grupo del CIBERDEM en la Universitat Politècnica de València, y Marga Giménez, investigadora en el IDIBAPS-Hospital Clínic, participarán en el debate sobre páncreas artificial que tendrá lugar el sábado 2 de marzo a las 16:30 h.

El grupo que lidera Bondía trabaja en tecnología para la diabetes y páncreas artificial, en concreto en el modelado matemático de la diabetes tipo 1, métodos para la caracterización de la variabilidad intrapaciente y predicción de glucemia ante incertidumbre, herramientas para la optimización de la terapia insulínica, algoritmos de calibración y detección de fallos para la monitorización continua de glucosa, y algoritmos de control y supervisión para el páncreas artificial, tanto unihormonal como bihormonal.

Marga Giménez, trabaja en el IDIBAPS-Hospital Clínic dentro del grupo del CIBERDEM que lidera Josep Vidal. Su investigación, en el área de Endocrinología y Nutrición, se centra fundamentalmente en el efecto de la hipoglucemia en el riesgo cardiovascular en DT1 y en cómo la tecnología puede mejorar el control glucémico, la calidad de vida y el pronóstico de los pacientes con esta enfermedad. La Dra. Giménez coordina el Grupo de Trabajo en tecnología y diabetes en la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic con el objetivo de desarrollar y validar sistemas de páncreas artificial para los pacientes con diabetes.

El Diabetes Experience Day pretende contribuir a mejorar la educación en diabetes, centrándose en los pacientes. Se celebra desde 2014 y cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Federación Española de Diabetes (FEDE) y la Asociación Catalana de Diabetes (ADC). Desde 2016, investigadores del CIBERDEM participan en el evento ofreciendo a los pacientes información sobre los principales avances de investigación en diabetes. 

El CIBERDEM en anteriores ediciones del Diabetes Experience Day