Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERDEM participa en un estudio sobre la leche de cabra

Europa Press | jueves, 2 de enero de 2014

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y empresas andaluzas participan en un estudio sobre la leche de cabra

El grupo de investigación de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición de los hospitales universitarios Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, dirigido por Gabriel Olveira, y perteneciente a uno de los grupos del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima), participa en un estudio sobre la leche de cabra y sus derivados, en colaboración con un consorcio de empresas andaluzas.

  Esto se enmarca dentro del proyecto Capritec --Tecnologías para la Optimización de la Sanidad, Producción y Productos de la Leche de Cabra en Andalucía--, según han informado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

  El consorcio, liderado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap), lo conforman seis empresas pertenecientes a diferentes ámbitos, como es el de la agroalimentación, donde participan Covap, Los Balanchares y Corsevilla; el de biotecnología, con Domca y Biomedal; y el de la alimentación de colectividades, con la participación de Serunion.

  Estas empresas andaluzas, líderes en innovación, se unen para investigar nuevas posibilidades de control, transformación y consumo de la leche de cabra mediante este proyecto integrado, en cuyo marco colaboran distintos centros de investigación de Andalucía.

  El proyecto se desarrollará a lo largo de este año, y cuenta con un presupuesto que asciende a 2.620.075,00 euros, procedente del Programa Feder-Interconecta, cofinanciado con el Fondo Tecnológico y gestionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este programa se destina a fomentar la cooperación público-privada en investigación y desarrollo (I+D), en áreas de importancia estratégica para el desarrollo de la economía española.

  El objetivo de Capritec es desarrollar productos lácteos caprinos de elevada calidad microbiológica y nutricional, conseguidos por medio de actuaciones integradas en toda la cadena alimentaria, desde la producción primaria y el proceso tecnológico, hasta el producto final.

  Según han explicado desde el Gobierno andaluz, la investigación tendrá "un gran enfoque hacia la diferenciación y valor añadido de un alimento tradicional andaluz, como es la leche de cabra", considerando de forma especial aspectos sanitarios y de producción de la cabaña caprina, así como las propiedades nutricionales de la leche de cabra y las bondades de su consumo para la salud.

  Las funciones que tienen asignadas el grupo de investigadores malagueños en el proyecto, están dirigidas a investigar el consumo de lácteos y sus determinantes en la población española y a evaluar los cambios en la composición de la leche de cabra durante los procesos de transformación industrial, y comprobar los efectos fisiológicos que produce en el consumo humano.

  El consorcio investigará en varias líneas, como es la aplicación de tecnologías a nivel de parámetros sanitarios y productivos de rebaños para la mejora de la calidad de la leche; el desarrollo de nuevas tecnologías para la conservación y mejora de las propiedades del producto; la revalorización de los subproductos de las industrias lácteas; la inclusión de nuevos productos en dietas específicas y la obtención de una leche de cabra y productos derivados de Calidad Certificada.

  A partir de los resultados de este proyecto se pretende dar a conocer al consumidor las propiedades de la leche de cabra y de sus productos derivados, favoreciendo de este modo su posicionamiento y consumo en el mercado.

  El equipo de investigadores de la UGC de Endocrinología y Nutrición de los hospitales públicos de Málaga, y del Ibima, forma parte también de las estructuras de investigación colaborativa en red (Ciber) de Diabetes y Metabolismo manteniendo una línea de investigación estable sobre nutrición y epidemiología de la diabetes, y factores de riesgo cardiovascular y metabólico.