Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERES celebra sus XIV Jornadas de Formación, con las investigaciones sobre COVID-19 como eje central

CIBER | martes, 19 de octubre de 2021

Las XIV Jornadas de Formación CIBERES tendrán lugar el 27 y 28 de octubre 2021, por segunda vez en formato online, con el objetivo dar a conocer las líneas de investigación, la actividad investigadora y los recursos disponibles de los distintos grupos del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES), así como fomentar la interrelación entre sus investigadores más jóvenes, tratando de establecer vínculos e interacciones entre investigadores clínicos y básicos.

El director científico del CIBERES, Ferrán Barbé, dará la bienvenida a los participantes, y la coordinadora de Formación, Laura Amado, avanzará el programa de la jornada, en la que la investigación sobre la Covid-19 tendrá de nuevo gran relevancia.

En esta línea, el jefe de grupo del CIBERES en el Hospital de Gran Canaria Jesús Villar abordará el papel de los corticosteroides en ARDS y Covid-19, y la investigadora Anna Motos, del Hospital Clinic, presentará las últimas novedades del programa CIBERESUCICOVID, que estudia los factores de riesgo y pronóstico de pacientes infectados en las UCI españolas.  

La jornada contará además con tres bloques de comunicaciones orales sobre las principales líneas de investigación del CIBER de Enfermedades Respiratorias,  como cáncer de pulmón, fibrosis, tuberculosis o EPOC, además de abordar nuevas dianas  terapéuticas. Asimismo, Cristina Villena, expondrá a los participantes los últimos avances del Biobanco Pulmonar del CIBERES.

Para finalizar, la novedad de esta edición es la impartición de dos seminarios interactivos en paralelo. Uno centrado en modelos in vivo pre-clinicos de EPOC y fibrosis pulmonar idiopática, y otro de temática más transversal, titulado “La publicación científica de alto impacto como culminación del ciclo científico: necesidad y relevancia”.

Información e inscripciones:

https://jornadasdocencia.ciberes.org/