Ministerio de Ciencia e Innovación

El CIBERFES coordina un proyecto europeo para implantar un modelo de atención a ancianos con diabetes en cinco países latinoamericanos

Inauguración del primer curso de Diab-frail-Latam en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Imagen: UPNA
UPNA | lunes, 19 de noviembre de 2018
  • El Programa Diab-frail-Latam, coordinado por el CIBERFES bajo la dirección de Leocadio Rodríguez Mañas, tiene como objetivo la implantación de un modelo de atención a ancianos frágiles y prefrágiles con diabetes en Argentina, Colombia, México, Perú y Chile. Combina intervenciones en ejercicio físico, nutrición y optimización de fármacos.

El CIBERFES coordina, bajo la dirección de Leocadio Rodríguez Mañas, el proyecto europeo Diab-frail-Latam, que tiene como objetivo la implantación de un modelo de atención a ancianos frágiles y prefrágiles con diabetes tipo 2 en Argentina, Colombia, México, Perú y Chile. En el proyecto participan además los grupos del CIBERFES liderados por Mikel Izquierdo en la Universidad Pública de Navarra, Juan Antonio Madrid en la Universidad de Murcia y José Viña en la Universidad de Valencia.

El modelo de atención que propone Diab-frail-Latam ya fue validado por un proyecto anterior financiado por la Comisión Europea, MIDFRAIL, y evaluará una intervención que contempla un tratamiento multimodal (redefinición de objetivos glucémico y de presión arterial, educación diabetológica y programa de ejercicio físico) que se aplicará en ancianos en diferentes medios (rural, urbano, con diferentes niveles socioeconómicos) de estos 5 países de Latinoamérica. El proyecto, que cuenta con la participación de la Organización Panamericana de Salud, Reino Unido, Italia y España (a través del CIBERFES), recibe una financiación de 4 millones de euros de la Unión Europea.

Primeras iniciativas en Chile

El programa ya ha comenzado su andadura en Chile, con un curso de formación de monitores centrado en la promoción del ejercicio físico y celebrado en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, líder de la iniciativa en el país andino. En el área de ejercicio físico, Diab-frail-Latam parte de la experiencia proporcionada por el proyecto europeo VIVIfrail, desarrollado entre 2014 y 2016 en cinco países europeos y cuyo objetivo fue mejorar los conocimientos para la promoción de ejercicio en ancianos. La sesión inaugural de este monográfico fue impartida por dos de los especialistas que participaron en VIVIfrail: Mikel Izquierdo Redín y Leocadio Rodríguez Mañas. Asistió a esta sesión, entre otras autoridades, Emilio Santelices Cuevas, ministro de Salud de Chile.

Ciberfes