Ministerio de Ciencia e Innovación

EL CIBERSAM promueve el empoderamiento del paciente en la investigación y la atención a la salud mental

CIBER | miércoles, 17 de noviembre de 2021

La 7ª edición del ‘Encuentro entre Investigadores en Salud Mental, Pacientes y Familiares’ abordará el próximo 30 noviembre en Madrid las principales oportunidades y los avances en el camino del empoderamiento de las personas que sufren enfermedades mentales y su entorno, de cara a promover un rol más activo tanto en la investigación como en la atención de estas patologías, cuya incidencia se ha incrementado tras la pandemia.

Este foro, organizado por el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) y la Fundación Mundo Bipolar, con la colaboración de Lundbeck, pretende abrir un espacio de debate que saque a la luz puntos de encuentro que puedan repercutir en cambios en las modalidades de asistencia y una mayor participación de los afectados en las decisiones y acciones de prevención, promoción, mantenimiento y restauración de la salud mental.

Con este objetivo, los coordinadores del evento, Jerónimo Saiz Ruiz (FEPSM) y José Manuel Montes (CIBERSAM), han centrado el programa de esta edición, que este año volverá a celebrarse en modalidad presencial, en tres temas de gran actualidad que se abordarán en el formato de mesas redondas, con la participación de profesionales representativos de la psiquiatría, la investigación neurocientífica, y las asociaciones de pacientes y familiares.

Tras la apertura del foro por Ana González Pinto, investigadora principal del CIBERSAM y presidenta de la FEPSM, la primera de estas mesas pondrá el foco en la ‘Prevención en Salud Mental’, analizando qué se está haciendo actualmente en este campo y hacia dónde han de caminar las iniciativas y programas a desarrollar en el futuro. Moderada por Ana Torrens (FEPSM), participarán Celso Arango, jefe de grupo del CIBERSAM y presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP); Carles Alastuey, vicepresidente de DSAS (Después del Suicidio-Asoc. de Supervivientes), y Mercedes Navío, coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de Madrid.

El segundo debate, moderado por Manuel Martín Carrasco, vicepresidente de la SEP e investigador del CIBERSAM, tratará ‘El papel actual de las asociaciones y el empoderamiento del paciente en la investigación y atención a la salud mental’. Intervendrán Guadalupe Morales, presidenta de la Fundación Mundo Bipolar; José Martín Zurimendi, del Hospital de Gadálcano, y Víctor Pérez Solá, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y jefe de grupo del CIBERSAM.

El programa se completará con una tercera mesa bajo el título ‘Medios de Comunicación y Salud Mental. Retos y Oportunidades de Mejora’, que analizará el papel de la comunicación de masas en la difusión del conocimiento sobre las enfermedades mentales y su imagen a la sociedad en general. El director científico de CIBERSAM, Eduard Vieta, coordinará este diálogo en el que tendrán la palabra Guillermo Lahera (SEPB-CIBERSAM), Itziar Ceballos (Avifes – Asociación Vizcaína de Familias y Personas con Enfermedad Mental), Nel González Zapico, presidente de la Confederación Salud Mental España, y Maite Puntes, periodista y consultora de comunicación.

Sobre todo ello se debatirá en una sesión de debate final dirigida por los coordinadores del evento, José Manuel Montes y Jerónimo Saiz.

Ver programa