Ministerio de Ciencia e Innovación

El Global Summit NEURO 2020/22 de Salamanca nos acerca a los tratamientos contra el Alzheimer gracias a los últimos avances en biomarcadores

CIBER | martes, 21 de junio de 2022

Con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), S.M. la Reina Doña Sofía preside este martes el Global Summit Neuro 2020/2022, que aborda los últimos avances de la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Huntington y ELA.  S.M. la Reina Doña Sofía estará acompañada por la Reina Silvia de Suecia, que con su viaje a España muestra su compromiso con la investigación en este tipo de dolencias. En el acto inaugural participarán además la Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; el alcalde de Salamanca, Carlos Manuel García Carbayo; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero; el director científico de la Fundación CIEN y director del Global Summit, Pascual Sánchez Juan; y el director científico del área de Enfermedades Neurodegenerativas del CIBER (CIBERNED),Adolfo López de Munain.

Un encuentro de prestigio internacional

El congreso, que organizan la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con el CIBERNED, vuelve a reunir a investigadores de primera línea internacional. Esta Cumbre cuenta con la participación de Thomas Südhof, premio Nobel de Medicina en 2013 y profesor en Standford University.

Su conferencia magistral, con el título "Hacia una comprensión del Alzheimer como un desorden sináptico", inaugura el encuentro marcado por los avances en la genética. Su tesis principal es que la patología del Alzheimer puede ser entendida como una enfermedad de las sinapsis neuronales. Se trata de un novedoso y original enfoque para comprender el proceso neurodegenerativo del Alzheimer partiendo de las conexiones entre neuronas llamados sinapsis, esos pequeños huecos entre dendritas y axones cuyo estudio le valió el premio Nobel al español Ramón y Cajal hace más de un siglo.

Por su parte, Michel Goedert, del MRC Laboratory of Molecular Biology de la Universidad de Cambridge, expondrá los avances en nuevas técnicas de microscopía que están describiendo la estructura de las proteínas acumuladas en el cerebro a raíz del Alzheimer, algo que será clave para entender los mecanismos patogénicos y proponer nuevos biomarcadores y terapias.

La clave de los biomarcadores para la detección precoz

Los biomarcadores son sustancias en nuestro organismo (una alteración en los niveles de plasma, por ejemplo) que pueden indicar un estado biológico y se utilizan para detectar enfermedades. Desde hace años, una parte importante de la investigación en Alzheimer se ha centrado en la identificación de biomarcadores que pudieran predecir con precisión un potencial desarrollo del Alzheimer, para así establecer mecanismos de prevención y retardo de la enfermedad.

En el campo de los biomarcadores, una de las mayores expertas en este campo, Inga Zerr investigadora del departamento de neurología del Centro Médico Universitario de Göttingen (Alemania), que participa en el Global Summit con una disertación sobre los más recientes avances en biomarcadores basados en sangre y fluidos cerebroespinales.

En esta misma línea de identificación de biomarcadores irán las ponencias de los españoles Juan Domingo Gispert, del Barcelonabeta Brain Research Center (BBRC), con un estudio centrado en las alteraciones tempranas provocadas por el Alzheimer; y Pascual Sánchez Juan, director científico de la Fundación CIEN. Este último expondrá los resultados de los estudios del Proyecto Vallecas en cuanto a biomarcadores en plasma.

Más factores genéticos

Además, si hasta este año se habían identificado 33 factores genéticos relacionados con el Alzheimer, en abril la revista Nature Genetics publicó un artículo en el que se identificaban 42 nuevos factores genéticos. Esta reveladora investigación, en la que participaron científicos de la Fundación CIEN, es de vital importancia para la comprensión del Alzheimer y abre una sólida vía para encontrar tratamientos, cuestión aún sin resolver.

En este prometedor campo de la investigación genética están trabajando destacados investigadores que intervendrán en esta Cumbre como Orla Hardiman, del Trinity Institute of Neurosciences de Dublín o Keneneth Kosik, del Neuroscience Research Instituto de la Universidad de California, o Bruce L. Miller, de la Memory and Aging Center de la Universidad de California.

Cada vez más cerca de los tratamientos contra el Alzheimer

En palabras de Pascual Sánchez, director científico de la Fundación CIEN y de la Cumbre “estamos en un momento crucial porque en Salamanca van a confluir investigadores de los centros más importantes del mundo, que trabajan en paralelo en los biomarcadores y en los aspectos genéticos del Alzheimer”. Algo, señala el científico español, “de vital importancia a la hora de dar pasos concretos y reales hacia el hallazgo de un tratamiento que cure el Alzheimer o, al menos, mejore sustancialmente la vida de las personas que lo padecen, que es el verdadero objetivo de nuestros trabajos científicos”.

Amplia presencia de investigadores españoles

La Cumbre, asimismo, contará con una amplia participación de investigadores españoles de larga trayectoria en publicaciones de relevancia internacional. Entre ellos, figuran nombres como el de Alberto Rábano y Bryan Strange de la Fundación CIEN, Óscar Fernández-Capetillo, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Raquel Sánchez Valle, Hospital Clinic de Barcelona (IDIBAPS)

También intervendrán investigadores de CIBERNED, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, como Jaime Kulisevsky, del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau; Isabel Fariñas, de la Universidad de Valencia, o Teresa Iglesias, del Instituto para la Investigación Biomédica, Alberto Sols.

Ciencia y científicos en cada rincón de la ciudad de Salamanca

Durante el transcurso del Congreso, la ciudad de Salamanca estará repleta de ciencia y científicos. Decenas de banderolas han cubierto el centro de la ciudad con sus rostros bajo el lema Tu cerebro no los conoce. Por suerte, ellos conocen mucho sobre el cerebro. Además, restaurantes de la localidad utilizarán manteles individuales reciclables con estas creatividades y hasta una coctelería ha decidido bautizar a uno de sus cócteles con el nombre de un investigador, Kosik. La campaña ha sido creada por la agencia Sra. Rushmore.

Neuro 2020/22: Año Internacional de la Investigación e Innovación en Alzheimer

El Congreso se celebra en el marco del acontecimiento de excepcional interés público “Enfermedades Neurodegenerativas 2020/22. Año Internacional de la Investigación  e Innovación”. El acontecimiento, impulsado por la Fundación Reina Sofía y la Fundación CIEN, tiene como objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de promover la investigación sobre las enfermedades neurodegenerativas para avanzar en el conocimiento del origen de sus causas.

Colaboran con este congreso, dentro del marco del Neuro 2020/2022: el Ayuntamiento de Salamanca, la Universidad de Salamanca, el Casino de Salamanca, además de las empresas Lilly, Roche y Fujidebio.

Ciberned