Ministerio de Ciencia e Innovación

El Gobierno otorga la Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria a María Vallet-Regí

María Vallet-Regí, medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria
Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades | martes, 5 de marzo de 2019

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 1 de marzo, a propuesta del Ministerio del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la concesión de las Medallas al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria a María Dolores Cabezudo Ibáñez, Emilio Lledó Iñigo y a María Vallet Regí, investigadora principal de uno de los grupos del CIBER-BBN en la Universidad Complutense de Madrid.

La Medalla al Mérito en Investigación y Educación Universitaria se creó para reconocer los servicios relevantes prestados por aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que han destacado en el campo de la educación universitaria y de la investigación científica, así como en su apoyo y fomento. Hasta ahora tan solo la había recibido Santiago Grisolía García en 2010.

María Vallet-Regí

Catedrática de Química Inorgánica y directora del departamento de Química Inorgánica y Bioinorgánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro de la Real Academia de Ingeniería desde 2004; pertenece a la Real Sociedad de Química de España (RSQE) (ocupando el cargo de vicepresidenta en el periodo 1999 - 2007); miembro del Instituto de Magnetismo Aplicado (IMA) “Salvador Velayos” (UCM-RENFE-CSIC) desde 1989; del Comité Nacional de Evaluación de Actividades Investigadoras (CNEAI) entre 2006 y 2009; del Comité Rector del Programa ‘Science for Peace’ de la OTAN entre 1999 y 2005; miembro honorífico de la Materials Research Society de India.

Vallet-Regí ha escrito más de 500 artículos y más de 20 libros. Con independencia del género, es la científica española más citada, según ISI Web of Knowledge, en el campo de Ciencia de Materiales a lo largo de la última década. Ha participado en más de 300 congresos internacionales. Ha recibido numerosos galardones, entre los cuales cabe destacar: premio Franco-Español del año 2000 por parte de la Societé Française de Chimie; el premio de Química Inorgánica 2008 de la Real Sociedad de Química de España, o el Premio Nacional de Investigación ‘Leonardo Torres Quevedo’, en el campo de las Ingenierías, en el año 2008.

Su actividad investigadora se centra en las biocerámicas para la sustitución y reparación de tejidos duros; vidrios bioactivos; compuestos de cerámica y polímero para liberación controlada de fármacos; híbridos bioactivos de materiales orgánico e inorgánico; materiales mesoporosos para liberación controlada de fármacos e ingeniería tisular; síntesis y aplicaciones biomédicas de nanopartículas; preparación de láminas delgadas por métodos químicos; no estequiometría en óxidos con estructura tipo perovskita y sus derivados; materiales magnéticos con estructuras tipo espinela y hexaferrita; superconductores de alta temperatura; sensores de gases basados en óxidos semiconductores, y perovskitas con magnetorresistencia colosal.

 

Ciberbbn