Ministerio de Ciencia e Innovación

El menor volumen de la glándula pineal se relaciona con menos horas de sueño y niveles de melatonina reducidos en mujeres con fibromialgia

Pixabay: Claudio_Scott
CIBER | lunes, 24 de enero de 2022

Hasta un 80% de las personas que sufren fibromialgia informan de que duermen mal. Ahora, un nuevo estudio desarrollado por investigadores del CIBERFES y de la Universidad de Extremadura ha encontrado que un menor volumen de la glándula pineal podría estar relacionado con la pérdida de horas de sueño y menores niveles de melatonina en mujeres que sufren fibromialgia.

La investigación, que ha sido publicada en Acta Neuropsychiatrica, ha analizado por primera vez en estas pacientes la morfología de la glándula pineal, una pequeña estructura ubicada en el centro del cerebro que tiene como principal función regular los ritmos circadianos (sueño-vigilia) y secretar melatonina, la hormona fundamental en la regulación del ciclo del sueño.

El estudio evaluó el volumen del parénquima pineal (tejido hormonalmente activo) y su relación con las horas de sueño, el índice de calidad del sueño y el nivel de melatonina en la noche. Para ello, se estudiaron datos de imágenes de resonancia magnética craneal de un total de 50 participantes, 30 pacientes con fibromialgia y otras 20 mujeres sanas como grupo de control.

El volumen de parénquima pineal se correlacionó significativamente con las horas de sueño y el nivel de melatonina nocturna. Además, los resultados del estudio establecieron un volumen medio de parénquima pineal de 102 mm³ y una prevalencia de quistes pineales (acúmulos de líquido cefalorraquídeo en esta región) del 29,60% en el grupo de mujeres con fibromialgia.

Además, los resultados del estudio establecieron un volumen medio de parénquima pineal de 102 mm³ y una prevalencia de quistes pineales (hallazgos frecuentes que se dan al realizar una resonancia magnética) del 29,60% en el grupo de mujeres con fibromialgia.

“Este es el primer estudio que informa de los volúmenes de la glándula pineal, la prevalencia de quistes y las relaciones entre el volumen del parénquima pineal y las horas de sueño y los niveles de melatonina en mujeres con fibromialgia”, destacan los investigadores.

Artículo de referencia:

Leon-Llamas JL, Villafaina S, Murillo-Garcia A, Rohlfs Domínguez P, Gusi N. Relationship between pineal gland, sleep and melatonin in fibromyalgia women: a magnetic resonance imaging study. Acta Neuropsychiatr. 2021 Dec 14:1-9 DOI: 10.1017/neu.2021.35

Ciberfes