Ministerio de Ciencia e Innovación

El programa de ejercicio Vivifrail mejora la capacidad física y cognitiva de personas mayores frágiles con demencia

El equipo del CIBERFES-UPNA ha coordinado este trabajo
CIBER | viernes, 4 de marzo de 2022

El programa multicomponente de ejercicio físico Vivifrail (www.vivifrail.com) resulta una intervención eficaz y segura para mejorar la capacidad funcional en pacientes mayores frágiles o prefrágiles que viven en la comunidad y que presentan deterioro cogntivo leve o demencia leve. Así lo concluye un estudio liderado por investigadores del área de Fragilidad y Envejecimiento Saludable del CIBER (CIBERFES) en el Hospital Universitario de Navarra (HUN), Universidad Pública de Navarra (UPNA) e IdiSNA, que acaba de publicar la revista Journal of Cachexia, Sarcopenia and Muscle.

El trabajo demostró que “una intervención de ejercicio siguiendo las pautas del Vivifrail durante un mes podría ser suficiente para mejorar la función física en esta población”, según detalla Mikel Izquierdo, investigador del CIBERFES uno de los autores de este trabajo. “Además de las ganancias funcionales, el programa de ejercicios multicomponente individualizado también parece tener un efecto beneficioso sobre la cognición, la función muscular y el estado de ánimo después de tres meses de intervención con ejercicios”, destacan los investigadores.

Prevenir la fragilidad con el ejercicio como aliado

La población mundial está envejeciendo progresivamente y se prevé que la esperanza de vida continúe aumentando en las próximas décadas. Entre esta creciente población anciana, el síndrome de fragilidad es altamente prevalente y reduce la capacidad de la persona mayor para realizar actividades de la vida diaria debido a la pérdida de la función muscular (es decir, masa muscular y fuerza/potencia muscular), lo que en última instancia conduce al deterioro funcional y la discapacidad. “Por lo tanto, los profesionales de la salud deben priorizar las estrategias para prevenir o revertir el deterioro funcional y cognitivo en las poblaciones mayores, lo que puede reducir las visitas a los servicios de atención primaria y emergencias y disminuir los recursos hospitalarios y, en última instancia, los costos de atención médica”, apunta Mikel Izquierdo.

En este progresivo deterioro según avanza la edad, la inactividad física parece jugar un papel clave en la pérdida de la función muscular y la capacidad funcional, que a su vez parece ser un factor crucial relacionado con la fragilidad. De hecho, los beneficios potenciales de diferentes intervenciones de ejercicio en personas frágiles han sido ampliamente demostrados, mostrando marcadas mejoras en las características de la fragilidad. “El ejercicio físico y, específicamente, el entrenamiento físico multicomponente pueden ser la piedra angular para mejorar la función física y cognitiva en personas frágiles con deterioro cognitivo leve y demencia”, subraya el investigador del CIBERFES.

A este reto trata de dar respuesta Vivifrail, un innovador programa de entrenamiento desarrollado por este equipo de investigadores que incluye ejercicios de múltiples componentes (http://vivifrail.com/resources/) y que se basa en promover el ejercicio en la población mayor a través de programas individualizados diseñados para prescribir ejercicio físico personalizado.

En este nuevo estudio multicéntrico, los investigadores se centraron examinar los efectos sobre el estado funcional, cognitivo y de bienestar de la intervención de ejercicios multicomponente Vivifrail en adultos mayores frágiles o prefrágiles que viven en la comunidad y con deterioro cognitivo o demencia leve. Para ello, hicieron un seguimiento durante tres meses de los datos de 188 pacientes, que fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención con ejercicio o a un grupo de control que siguió una atención clínica habitual.

Vivifrail, beneficioso para la función cognitiva, muscular y el estado de ánimo

Los resultados de este estudio mostraron que Vivifrail proporcionó beneficios significativos en la capacidad funcional al cabo de un mes, unos efectos positivos que se vieron incrementados notablemente a los tres meses de seguimiento de este programa. Asimismo, el grupo de ejercicio también mejoró la función cognitiva, la función muscular, el estado de ánimo y la depresión después de tres meses, en comparación con los pacientes que recibieron la atención clínica habitual.

“El presente estudio se suma al creciente cuerpo de evidencia de los efectos beneficiosos del ejercicio físico en adultos mayores que viven en la comunidad”, subrayan los investigadores. “Nuestro trabajo muestra que la intervención multicomponente personalizada e individualizada Vivifrail de ejercicios de fortalecimiento muscular, equilibrio, flexibilidad y resistencia de intensidad moderada es segura y proporciona un beneficio significativo sobre la atención clínica habitual en pacientes mayores frágiles con deterioro cognitivo leve y demencia, además de contribuir a prevenir o revertir el declive funcional que suele ocurrir en esta población”, concluyen.

Por otro lado, destacan que “un programa de ejercicio multicomponente individualizado y basado en el hogar como Vivifrail tiene efectos beneficiosos en muchos resultados relacionados con la salud, superando las barreras que a menudo se encuentran con las intervenciones de ejercicio tradicionales, como los recursos materiales y las limitaciones de transporte”.

Artículo de referencia:

Casas-Herrero Á, Sáez de Asteasu ML, Antón-Rodrigo I, Sánchez-Sánchez JL, Montero-Odasso M, Marín-Epelde I, Ramón-Espinoza F, Zambom-Ferraresi F, Petidier-Torregrosa R, Elexpuru-Estomba J, Álvarez-Bustos A, Galbete A, Martínez-Velilla N, Izquierdo M. Effects of Vivifrail multicomponent intervention on functional capacity: a multicentre, randomized controlled trial. J Cachexia Sarcopenia Muscle. 2022 Feb 11. doi: 10.1002/jcsm.12925. Epub ahead of print. PMID: 35150086.

Ciberfes