Ministerio de Ciencia e Innovación

El proyecto VIVIfrail recibe la calificación de “buenas prácticas” de la Comisión Europea

De izq. a dcha.: Nicolás Martínez Velilla, Álvaro Casas Herrero, Leocadio Rodríguez-Mañas, Mikel Izquierdo Redín y Cristina Alonso Bouzón.
UPNA | viernes, 4 de agosto de 2017

El proyecto europeo VIVIfrail, coordinado por Mikel Izquierdo Redín, jefe de grupo del CIBERFES en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha sido seleccionado como “buenas prácticas” por un panel de expertos de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. La iniciativa, concluida el pasado diciembre tras dos años de trabajo, ha tenido como objetivo promocionar, en las personas mayores de 70 años, el ejercicio físico para la prevención de las caídas y de la fragilidad. Socios de cinco países (Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido) han trabajado en el citado proyecto, que se ha enmarcado en la Estrategia de Promoción de la Salud y Calidad de Vida en la Unión Europea.

El sello de “buenas prácticas” distingue proyectos europeos ya finalizados y financiados por la Comisión Europea a través del programa Erasmus+ y anteriores, debido a “su impacto, contribución a la formulación de políticas públicas, resultados innovadores y/o enfoque creativo”, según este órgano ejecutivo de la Unión Europea. Dicha calificación, entre otras medidas de visibilidad, permitirá al proyecto coordinado por la UPNA aparecer calificado como “buenas prácticas” en la plataforma “online” de resultados de proyectos Erasmus+.

El proyecto ha contado con la participación de Leocadio Rodríguez-Mañas, director científico del CIBERFES y Cristina Alonso Bouzón, investigadora de su grupo en el Hospital Universitario de Getafe, así como otros investigadores del grupo de Mikel Izquierdo (Nicolás Martínez Velilla y Álvaro Casas Herrero) en el Complejo Hospitalario de Navarra. Asimismo, han participado Roberto Bernabei y Antonio Sgadari (Universidad Católica del Sacro Cuore de Roma, Italia), Andreh Zeyfang (Universidad de Ulm, Alemania), Bruno Vellas (Hospital Universitario de Toulouse, Francia) y Alan Sinclair (Diabetes Frail, Reino Unido).

Los socios del proyecto han diseñado un programa de entrenamiento que combina fuerza, equilibrio y marcha entre mayores de 70 años, ya que la inactividad es el principal factor de riesgo en la fragilidad. “Prevenir la discapacidad en las personas mayores actuando sobre la fragilidad es posible, dado que esta última se puede detectar y es susceptible de intervención”, señala Mikel Izquierdo.

Para divulgar el citado programa de entrenamiento, los investigadores han editado diversos materiales gratuitos dirigidos a profesionales sanitarios y del ámbito de la actividad física y el deporte. Se trata de una guía educativa, una aplicación para dispositivos móviles (teléfonos inteligentes y tabletas) y un libro electrónico, que están accesibles a través del sitio web del proyecto: www.vivifrail.com.

Además, el profesor Mikel Izquierdo participará como experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el desarrollo de la nueva guía para el cuidado integral de las personas mayores, dentro de la Estrategia de Promoción de la Salud y la Calidad de Vida que este organismo de las Naciones Unidas tiene en el mundo.

 

Ciberfes