Ministerio de Ciencia e Innovación

Estudian la efectividad de las medidas en España para aplanar la curva de COVID-19

Fuente imagen: ISCIII. CCAES
CIBER | lunes, 27 de abril de 2020

Un nuevo trabajo de investigadores del CIBERESP en la Universitat de Girona ha evaluado la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar la epidemia de COVID-19. Este estudio, publicado en Science of the Total Environment, concluye que estas medidas puestas en marcha en España el 14 de marzo de 2020 sí lograron aplanar la curva e iniciaron el camino para la reducción de la pandemia.

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), causada por una infección con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARSCoV-2), data del 29 de diciembre de 2019, cuando ocurrió un clúster de casos de neumonía de origen desconocido en Wuhan, China. A fines de enero, los casos confirmados se concentraron en China (>7000), y en otros países solo se introdujeron unos pocos casos importados a través de viajes aéreos (> 70). Sin embargo, en febrero se produjeron varios brotes comunitarios en países distintos de China, como Corea del Sur, Italia, Alemania y España. El 6 de abril de 2020, tres meses después, se reportaron 1.244.421 casos confirmados de COVID-19 y 68.976 muertes, con el 49,71% de los casos (618.603) y el 70,54% de las muertes (48.658) provenientes de Europa. Con 130.759 casos confirmados (10.51% del número total de casos del mundo) y 12.418 muertes (18.00% del total de muertes del mundo), España era el segundo país tanto en número de muertes (después de Italia) como en número de casos (después de Estados Unidos).

Tras que se disparasen los casos de COVID-19, demostrando que ya no era posible contener la propagación de la enfermedad, los gobiernos de muchos países lanzaron estrategias de mitigación, tratando de frenar la propagación de la epidemia y aplanar su curva. El Gobierno español adoptó medidas de distanciamiento físico el 14 de marzo; 13 días después del brote epidémico comenzase su crecimiento exponencial.

"Nuestro objetivo fue evaluar ex ante (antes del aplanamiento de la curva) la efectividad de las medidas adoptadas por el Gobierno español para mitigar la epidemia de COVID-19" explica Marc Saez, jefe de grupo del CIBERESP en la Universitat de Girona. El trabajo partía de la hipótesis de que el comportamiento de la curva epidémica ha sido muy similar en todos los países. "Empleamos un diseño de series temporales, utilizando información desde el 17 de enero al 5 de abril de 2020 sobre nuevos casos diarios de COVID-19 de España, China e Italia. Especificamos dos modelos lineales mixtos generalizados (GLMM) con variable respuesta de la familia gaussiana (es decir, modelos lineales mixtos): uno para explicar la forma de la curva epidémica de casos acumulados y el otro para estimar el efecto de la intervención", explica el investigador.

Los investigadores muestran en el estudio como solo un día después de implementar las medidas, la tasa de variación de casos acumulados en España disminuyó diariamente 3,059 puntos porcentuales en promedio (intervalo de credibilidad del 95%: −5,371, −0,879). "Esta reducción fue mayor a medida que pasaba el tiempo. La reducción en la tasa de variación de los casos acumulados, en el último día para el que tuvimos datos (5 de abril), alcanzó 5,11 puntos porcentuales" explican los autores.

La conclusión de los autores es que las medidas adoptadas por el Gobierno español para mitigar la pandemia de COVID-19 lograron aplanar la curva e iniciaron el camino para su reducción.

Artículo de referencia 

Saez M, Tobías A, Varga D, Barceló MA. Effectiveness of the measures to flatten the epidemic curve of COVID-19. The case of Spain. Science of the Total Environment 2020, https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138761.

Ciberesp