Ministerio de Ciencia e Innovación

Expertos realizan una puesta al día sobre el estudio de la neumonía

De izq. a dcha.: Antoni Torres, Catia Cillóniz, Rosario Menendez, Michael Niederman,Ricard Wunderink
CIBER | martes, 20 de abril de 2021

Un artículo de revisión liderado por  Antoni Torres, investigador del CIBERES y miembro del Servicio de Neumología del Hospital Clínic-IDIBAPS de Barcelona ha descrito la epidemiologia, etiología microbiana, factores de riesgo, manejo, tratamiento, evolución y prevención de la neumonía, el articulo incluye la neumonía adquirida en la comunidad (NAC), la neumonía intra-hospitalaria (NIH), además de la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAVM) y la neumonía aspirativa.

En el trabajo, publicado en la revista Nature Reviews Disease Primers también han participado Catia Cilloniz, investigadora del CIBERES en el Hospital Clínic-IDIBAPS y otros investigadores de prestigio mundial, Michael Niederman, Rosario Menéndez,  James Chalmers,  Ricard Wunderink y Tom van de Poll.

La neumonía es una infección respiratoria aguda común que afecta los alvéolos y las vías respiratorias distales; es un problema de salud importante y está asociado con una alta morbilidad y mortalidad a corto y largo plazo en todos los grupos de edad en todo el mundo. Una gran variedad de microorganismos pueden causar neumonía, incluidas bacterias, virus respiratorios y hongos, y existen grandes variaciones geográficas en su prevalencia. La neumonía se presenta con mayor frecuencia en personas susceptibles, incluidos niños menores de 5 años y adultos mayores con afecciones crónicas previas. El desarrollo de la enfermedad depende en gran medida de la respuesta inmunitaria del huésped, y las características del patógeno tienen un papel menos destacado. Es fundamental identificar los patógenos causantes, ya que la terapia antimicrobiana tardía e inadecuada puede conducir a una mala evolución clínica

Las complicaciones pulmonares y extra-pulmonares son frecuentes en pacientes con neumonía, incluidos aquellos sin sepsis. Dichas complicaciones conllevan secuelas adversas tanto agudas como a largo plazo,  aquellos pacientes con complicaciones tienen mayores tasas de hospitalización y un mayor riesgo de mortalidad durante 10 años después del alta hospitalaria.

La pandemia de COVID-19 cuya principal forma de presentación clínica es la neumonía, ha destacado la importancia de esta enfermedad como causa de muerte, especialmente en adultos, y la importancia de medidas preventivas sencillas pero eficaces para prevenir esta enfermedad.

 

Artículo de referencia:

Torres A, Cilloniz C, Niederman MS, Menéndez R, Chalmers JD, Wunderink RG, van der Poll T. Pneumonia. Nat Rev Dis Primers; 2021; 7: 1–28.

https://www.nature.com/articles/s41572-021-00259-0