Ministerio de Ciencia e Innovación

Garmendia y Melero nuevos coordinadores del PCI de Nuevas Dianas Terapéuticas

Juncal Garmendia y Jose Antonio Melero, investigadores del CIBERES
CIBERES | martes, 25 de febrero de 2014

Los doctores Juncal Garmendia y Jose Antonio Melero, investigadores de los grupos 8 (Fundació d´Investigacio Sanitària de les Illes Balears, FISIB) y 25 (Centro Nacional de Microbiología, CNM-ISCIII)- del CIBERES han sido nombrados coordinadora y co-coordinador del Programa Corporativo de Investigación (PCI) de Nuevas Dianas Terapéuticas (NDT) del CIBER de Enfermedades Respiratorias. El nombramiento realizado por el Comité Directivo del CIBERES ha sido aprobado recientemente por el Instituto de Salud Carlos III.

El PCI de NDT del CIBERES dará continuidad a sus líneas de investigación principales, en las que se caracteriza a nivel molecular la interacción entre las células de nuestro organismo y algunos de los patógenos humanos más importantes causantes de la tuberculosis, la neumonía y la gripe, entre otras afecciones. Para ello, se emplean herramientas de genómica funcional, biología molecular y celular, inmunología, y distintos modelos animales de infección respiratoria. La estratégica del PCI de NDT responde a la necesidad de encontrar nuevos tratamientos para las infecciones respiratorias, debido a la aparición de microorganismos resistentes a prácticamente todos los antibióticos, o a la ausencia de agentes terapéuticos o profilácticos eficaces.

Además de los ya citados, los grupos del CIBERES que colaboran conjuntamente en el PCI de NDT son los liderados por: Cristina Casals (Universisdad Complutense de Madrid), Ernesto García (Centro Investigaciones Biológicas–CSIC, Madrid), Carlos Martín (Universidad de Zaragoza), Esteban Morcillo (Universidad de Valencia), Vicente Ausina (Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona), Juan Ortín (Centro Nacional Biotecnología–CSIC, Madrid) y Margarita Ménendez (Instituto Rocasolano–CSIC, Madrid).