Ministerio de Ciencia e Innovación

Identificado el papel de la inervación perivascular en la resistencia vascular en hipertiroidismo

Distintas alteraciones en la función de la inervación perivascular mesentérica contribuyen a la disminución de la resistencia vascular en hipertiroidismo / Cros-Brunsó et al.
UAM | lunes, 22 de marzo de 2021
  • Un grupo formado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Instituto de Investigación Hospital La Paz (IdiPAZ) y el CIBERCV ha presentado por primera vez un análisis integrado de las alteraciones funcionales de la inervación perivascular en hipertiroidismo.

Las hormonas tiroideas median un amplio rango de respuestas fisiológicas, regulando distintas rutas metabólicas que afectan prácticamente a todo el organismo. El exceso de hormonas tiroideas presente en el hipertiroidismo, patología que afecta a un 0,8% de la población europea, ejerce acciones complejas a nivel cardiovascular.

El hipertiroidismo cursa con taquicardia y, como mecanismo compensatorio, se produce una disminución de la resistencia vascular periférica. Sin embargo, los mecanismos implicados en esta disminución no son completamente conocidos.

Ahora, un trabajo publicado en International Journal of Molecular Sciences, ha esclarecido la relevancia de la inervación perivascular en la disminución de la resistencia vascular observada en el hipertiroidismo.

El estudio, realizado en un modelo animal, presenta por primera vez un análisis integrado de las alteraciones funcionales de la inervación perivascular en hipertiroidismo.

“En el estudio —apuntan los autores— se profundiza en el análisis de las distintas rutas de señalización implicadas en la síntesis y liberación de noradrenalina y óxido nítrico, neurotransmisores específicos de los componentes simpático y nitrérgico, respectivamente”.

“Los resultados obtenidos —agregan Laia Cros-Brunsó, primera autora de este estudio— indican que de manera asociada a esta patología se produce una disminución en la función de la inervación simpática, y un incremento en la función del componente nitrérgico; como consecuencia, se produce una disminución en las respuestas contráctiles asociadas a la estimulación de la inervación perivascular”.

El estudio profundiza así en los mecanismos implicados en la reducción de la resistencia vascular en hipertiroidismo, otorgándole un papel relevante a los distintos componentes de la inervación perivascular.

El trabajo fue realizado investigadores del CIBERCV del grupo de Mercedes Salaices y liderado por Javier Blanco Rivero, profesor e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y miembro del Instituto de Investigación Hospital La Paz (IdiPAZ).

Artículo de referencia:

Cros-Brunsó, L.; Camacho-Rodríguez, L.; Martínez-González, Á.; Llévenes, P.; Salaices, M.; García-Redondo, A.B.; Blanco-Rivero, J.  2021. A Blunted Sympathetic Function and an Enhanced Nitrergic Activity Contribute to Reduce Mesenteric Resistance in Hyperthyroidism. International Journal of Molecular Sciences 22, 570. https://doi.org/10.3390/ijms22020570