Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican conductas simples que pueden proteger de ansiedad y depresión durante confinamiento por COVID-19

De izq. adcha.: Miquel Angel Fullana, Diego Hidalgo-Mazzei. Eduard Vieta y Joaquim Radua
CIBERSAM | viernes, 10 de julio de 2020

Un artículo publicado recientemente en la revista Journal of Affective Disorders concluye que posibles conductas simples podrían mitigar los síntomas de ansiedad y/o depresivos de la población general durante la pandemia y confinamiento por COVID-19. El estudio ha sido realizado por los investigadores del CIBERSAM Miquel Angel Fullana y Joaquim Radua del grupo de Imagen de los Trastornos Relacionados con el Estado de Ánimo y la Ansiedad (IMARD), y Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta del grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos, del IDIBAPS / Hospital Clínic de Barcelona.

Los investigadores hicieron una encuesta a más de 5000 adultos de la población general española dos semanas después de que se estableciera el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El 65% reportaba síntomas de ansiedad o depresivos (la mayoría, síntomas leves). Las conductas que estaban más asociadas con tener menos síntomas de ansiedad eran seguir una dieta saludable y no leer "excesiva" información sobre el COVID-19. Las conductas que estaban más asociadas con tener menos síntomas depresivos eran seguir una dieta saludable, seguir una rutina, no leer "excesiva" información sobre el COVID-19, aprovechar para dedicarse a hobbies, y estar o mirar a fuera de casa.

“Este estudio sugiere que conductas de afrontamiento simples pueden proteger contra los síntomas de ansiedad y depresivos durante la pandemia y confinamiento por COVID-19”, concluyen los investigadores.

 

Referencia del artículo:

Fullana MA, Hidalgo-Mazzei D, Vieta E, Radua J. Coping behaviors associated with decreased anxiety and depressive symptoms during the COVID-19 pandemic and lockdown. J Affect Disord. 2020; 275: 80–81. doi: 10.1016/j.jad.2020.06.027

Cibersam