Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican dos marcadores útiles para evaluar la gravedad del COVID-19 en pacientes trasplantados

Equipo de CIBERINFEC en el Hospital Virgen del Rocío
CIBER | viernes, 28 de abril de 2023

Una investigación liderada por un equipo del CIBERINFEC en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, buscó evaluar la respuesta inmunitaria innata en pacientes con COVID-19, incluyendo receptores de trasplante de órgano sólido, en comparación con pacientes sin trasplante, con el objetivo de identificar marcadores de gravedad.

Para ello, se realizó un estudio prospectivo-observacional multicéntrico con pacientes adultos hospitalizados con COVID-19 confirmada, seguidos hasta el alta hospitalaria, muerte o 30 días, lo que ocurriera primero.

Los resultados del estudio, en el que han participado cinco grupos del CIBERINFEC, han sido publicados recientemente en un artículo en Journal of Infection, donde concluyen que la detección de ARNemia (presencia de ARN del SARS-CoV-2 en sangre), es un biomarcador útil para evaluar la gravedad de la COVID-19 en el momento del ingreso hospitalario de los pacientes, con o sin trasplante de órgano sólido, y que la ausencia de IFN-γ detectable en sangre se asocia con la gravedad en la COVID-19 en la población general.

El equipo explica que la asociación de la ARNemia con la gravedad es un hallazgo muy consistente, y que debería incluirse en la evaluación inicial de los pacientes ingresados por COVID-19, como factor pronóstico y para guiar el tratamiento de los pacientes. En cuanto a los niveles indetectables de IFN-γ, se requiere más investigación para determinar si este biomarcador puede ser utilizado para guiar el tratamiento y mejorar los resultados clínicos en pacientes con COVID-19, sin y con trasplante de órganos sólidos. 

Según apuntan Elisa Cordero y Javier Sánchez Céspedes, investigadores del CIBERINFEC, y miembro del IBIS (Instituto de Biomedicina de Sevilla), y líderes de la investigación: “los resultados son directamente aplicables a la práctica clínica. La determinación en sangre de la presencia de ARNemia del SARS-CoV-2 y de los niveles de IFN-γ, tras el ingreso en el hospital de los pacientes con COVID-19, puede realizarse en pocas horas”.

Además, continúan Elisa Cordero y Javier Sánchez Céspedes, “la presencia de ARNemia y/o los niveles indetectables de IFN-γ permiten identificar a los pacientes con mayor riesgo de muerte y/o evolución grave y, por tanto, aconsejar la inclusión precoz, en el tratamiento y los cuidados del paciente, del antiviral específico que esté indicado según las circunstancias del paciente y de las medidas de soporte vital necesarias”.

Los resultados del estudio indican que los niveles de IFN-α eran mayores en los pacientes trasplantados con menos de 7 días de síntomas previos a la hospitalización, con una disminución significativa después de este período. Los niveles de IFN-γ no mostraron diferencias significativas entre pacientes con y sin trasplante.

Por otro lado, los análisis multivariantes identificaron la presencia de ARNemia y la ausencia de IFN-γ en sangre como factores asociados con la mortalidad por cualquier causa a los 30 días, y a la evolución clínica desfavorable.

Es importante destacar que la disponibilidad de vacunas contra el SARS-CoV-2 ha centrado el impacto de la pandemia en pacientes inmunodeprimidos, lo que indica la necesidad de seguir investigando la respuesta inmunológica en pacientes con comorbilidades que puedan afectar su respuesta inmunitaria a la infección. 

Sobre el estudio:

Es un estudio multicéntrico y prospectivo sobre 455 pacientes adultos ingresados por COVID-19: 47 (10,3%) receptores de trasplante de órgano sólido y 408 (89,7%) pacientes inmunocompetentes.

Por otro lado, en los receptores de trasplante, la ARNemia al ingreso en el hospital fue predictora de un desenlace clínico desfavorable (muerte y/o necesidad de ingreso en UCI), en el análisis multivariado de regresión logística.  

Referencia del artículo:

Salto-Alejandre S, Carretero-Ledesma M, Camacho-Martínez P, Berastegui-Cabrera J, Infante C, Rodríguez-Álvarez R, Alba J, Pérez-Palacios P, García-Díaz E, Roca C, Praena J, Blanco-Vidal MJ, Santibáñez S, Valverde-Ortiz R, Nieto-Arana J, García-García C, Blanco-Vida MJ, Gutiérrez-Campos D, Maldonado N, Bernal G, Gómez-Bravo MÁ, Sobrino JM, Aguilar-Guisado M, Álvarez-Marín R, Goikoetxea-Aguirre J, Oteo JA, Palacios-Baena ZR, Pascual Á, Lepe JA, Rodríguez-Baño J, Cisneros JM, Pachón J, Sánchez-Céspedes J, Cordero E; COVIDSOT Working Team. Serum IFN-γ and RNAemia temporal profiles as biomarkers of severe COVID-19 in solid organ transplant and immunocompetent patients. J Infect. 2023 Jan 21:S0163-4453(23)00024-5. doi: 10.1016/j.jinf.2023.01.019

Ciberinfec