Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican un nuevo tratamiento para la enfermedad de hígado graso no alcohólico

Grupo de investigación de Angela Martínez Valverde en el IIB - Alberto Sols UAM-CSIC
Universidad Autónoma de Madrid | martes, 14 de marzo de 2017

Un trabajo ha revelado la eficacia terapéutica del péptido G49 en modelos animales de esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica. La investigación, publicada en la revista Hepatology, fue dirigida por el Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, centro mixto de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El equipo, liderado por Ángela Martínez Valverde, jefa de grupo del CIBERDEM en el Instituto “Alberto Sols”, ha analizado los efectos terapéuticos del péptido G49, un agonista dual de los receptores de GLP-1 y glucagón, en dos modelos de enfermedad de hígado graso no alcohólico (EHGNA): esteatosis hepática y esteatohepatitis no alcohólica.

Los resultados sugieren que tras una hepatectomía parcial la terapia conG49, además de ser eficaz frente a la resistencia a la insulina en la diabetes tipo 2, representa una nueva posible estrategia terapéutica para pacientes con EHGNA, particularmente para aquellos que requieran una resección hepática.

La EHGNA es actualmente la causa más frecuente de enfermedad hepática crónica. Comienza con una esteatosis simple asociada a una resistencia a la insulina en las células hepáticas y, en un 15-20% de los pacientes, progresa a un estado de esteatohepatitis no alcohólica (EHNA).

Este estado se caracteriza por una persistente esteatosis, acompañada por una severa inflamación y daño en los hepatocitos que, de no ser tratada, avanza hacia estados de fibrosis, cirrosis y finalmente a carcinoma hepatocelular. La cirrosis debida a la EHNA es una razón cada vez más frecuente de trasplante hepático.

Tratamiento con G49

Según los autores, el tratamiento con G49 en modelos animales con esteatosis hepática y EHNA mejora dichas patologías, disminuyendo la acumulación de lípidos en los hepatocitos, la inflamación, el estrés oxidativo, el estrés del retículo endoplásmico y la apoptosis, a la vez que aumentaba la biogénesis mitocondrial.

“Nuestro análisis genómico y metabolómico en muestras de hígado ha revelado que el tratamiento con G49 produce adaptaciones en el metabolismo de la glucosa, aumentando los depósitos intrahepáticos de glucógeno, a la vez que disminuye la utilización de la glucosa en los hepatocitos vía ciclo de las pentosas fosfato y ciclo de Krebs”, afirma Ángela Martínez Valverde, directora de la investigación.

En el trabajo, publicado en Hepatology, los investigadores muestran cómo el tratamiento con G49 aumenta la supervivencia de modelos animales con hígado graso o EHNA, al igual que la capacidad proliferativa del hígado y la masa de hígado regenerado.

“Los marcadores de esteatosis y EHNA permanecieron bajos durante el proceso regenerativo del hígado. Además, el tratamiento con G49 durante la regeneración hepática redirigió el metabolismo de la glucosa, facilitando así las adaptaciones metabólicas del hígado durante el proceso regenerativo”, agrega Valverde.

En el trabajo también participan M. Pilar Valdecantos, Virginia Pardo, Laura Ruiz y Ana I. Arroba, del laboratorio de Valverde y han colaborado, además, investigadores de Medimmune, CIBEREHD, Instituto de Investigación Sanitaria La princesa, Universidad San Pablo CEU, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Colima (Mexico).

Referencia bibliográfica: Valdecantos MP, Valverde ÁM, et. Al. “A novel glucagon-like peptide 1/glucagon receptor dual agonist improves steatohepatitis and liver regeneration in mice.Hepatology. Doi: 10.1002/hep.28962.

Ciberdem