Ministerio de Ciencia e Innovación

Identifican una proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama

Núcleos de células metastáticas de cáncer de mama con la proteína MSK1 en verde (Autor: Cristina Figueras-Puig, IRB Barcelona)
IRB | martes, 23 de enero de 2018

El tiempo en que se producen las metástasis en el cáncer de mama (lesiones secundarias originadas a partir de células diseminadas del tumor original) varía mucho de paciente a paciente y se conocen poco los mecanismos que gobiernan la latencia (el estado durmiente de células ya esparcidas). Un trabajo liderado por el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) y el CIBERONC en el laboratorio dirigido por el investigador ICREA Roger Gomis, ha identificado genes involucrados en el estadio latente asintomático de las metástasis del cáncer de mama. El trabajo permite comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas.

El grupo de investigación  ha analizado el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER +) - que representa el 80% de los casos de tumores de mama - y que se caracteriza por un largo período de latencia con ausencia de síntomas. El trabajo se publica hoy en Nature Cell Biology.

MSK1, la proteína que mantiene las células tumorales "dormidas"

El equipo ha identificado la proteína quinasa MSK1 como un regulador importante de las metástasis durmientes o latentes. Los científicos han confirmado en muestras clínicas de tumores de pacientes, que los tumores de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1 se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que la expresan harán metástasis más tarde en el tiempo.

“En el laboratorio estamos interesados en comprender los mecanismos de metástasis y el componente tiempo de este proceso. Hasta ahora, los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes", explica Roger Gomis, investigador del CIBERONC jefe del laboratorio de Control de Crecimiento y Metástasis del Cáncer.

Los investigadores apuntan a que en un futuro este descubrimiento podría favorecer a los pacientes en dos direcciones. En primer lugar, para identificar a aquellos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas y ajustar el tratamiento según dicho pronóstico. Y en segundo lugar, se podría también intentar mimetizar la función de la quinasa MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible.

El trabajo se ha realizado en colaboración con el laboratorio de Salvador Aznar Benitah y Angel R. Nebreda, ambos del programa de Oncología del IRB Barcelona, y con los laboratorios de Violeta Serra, del Instituto de Oncología del Vall d’Hebrón (VHIO), Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona y Joan Albanell, del Hospital del Mar. La primera autora del artículo es la ex estudiante de doctorado de "la Caixa" en el IRB Barcelona, Sylvia Gawrzak, actualmente investigadora postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL) en Heidelberg, Alemania.

El estudio ha recibido financiación del Ministerio de Economía y Competitividad a través de fondos FEDER, la AGAUR de la Generalitat de Catalunya, la Fundación BBVA, la Worldwide Cancer Research y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Cáncer (CIBERONC), del cual el investigador Roger Gomis forma parte.

Artículo de referencia:

Sylwia Gawrzak, Lorenzo Rinaldi, Enrique J. Arenas, Fernando Salvador, Sara Gregorio, Federico Rojo, Ivan del Barco Barrantes, Juan Miguel Cejalvo, Marta Palafox, Marc Guiu, Antonio Berenguer-Llergo, Aikaterini Symeonidi, Jelena Urosevic, Anna Bellmunt, Daniela Kalafatovic, Anna Arnal-Estapé, Esther Fernández, Barbara Müllauer, Rianne Groeneveld, Konstantin Slobodnyuk, Camille Stephan-Otto Attolini, Cristina Saura, Joaquín Arribas, Javier Cortes, Ana Rovira, Montse Muñoz, Ana Lluch, Violeta Serra, Joan Albanell, Aleix Prat, Angel R. Nebreda, Salvador Aznar-Benitah & Roger R. Gomis

MSK1 regulates luminal cell differentiation and metastatic dormancy in breast cancer

Nature Cell Biology (2017) doi: 10.1038/s41556-017-0021-z

Ciberonc