Ministerio de Ciencia e Innovación

Impacto global de la primera ola de COVID-19 en los centros de trasplante hepático

Grupo del CIBEREHD coordinado por Marina Berenguer
CIBER | martes, 17 de mayo de 2022

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus cambió drásticamente la práctica clínica durante la misma. La primera ola de la pandemia afectó al trasplante de hígado de forma diferente en todo el mundo, con efectos especialmente perjudiciales en los países más afectados por el virus. La capacidad de recuperación de toda la red de trasplantes ha permitido continuar con la donación y el trasplante de órganos, mejorando en última instancia la vida de los pacientes con enfermedades hepáticas en fase terminal.

Los investigadores del Hospital La Fe de Valencia del área CIBEREHD Tommaso Di Maira y Marina Berenguer participaron en un estudio multicéntrico en el que se describe el impacto de la 1ª ola de la pandemia por Covid-19 en centros de trasplante de hígado de todo el mundo.

En el estudio se describe y compara la incidencia de trasplantados hepáticos, pacientes incluidos en la lista de espera (LE) para trasplante y mortalidad en lista de 2020 frente a 2019 de 128 centros trasplantadores de varias regiones. Se verificó que en Europa se produjeron significativamente menos trasplantes hepáticos en el primero año de la pandemia frente a 2019. En los países gravemente afectados por la pandemia (países "golpeados") se incluyeron un número menor de pacientes en las listas de espera de trasplante de hígado y además se realizaron menos trasplantes durante la pandemia. Pese a ello, destaca una mortalidad en lista de espera mayor en los países "menos afectados" en 2020 en comparación con 2019 frente a la de los países “golpeados”.

“Este estudio es el primer estudio Internacional que analiza el impacto de una pandemia mundial en las prácticas de trasplante de hígado y resalta el efecto perjudicial en esta actividad sanitaria crucial para salvar las vidas de pacientes con enfermedad del hígado terminal. Igualmente, muestra como el efecto fue relevante tanto en países con donación a partir de donante cadáver como en países donde la donación a partir de donante vivo predomina. Este trabajo puede servirnos para establecer estrategias precoces si nos enfrentásemos a nuevas pandemias” aseguran los investigadores.

La primera ola de la pandemia tuvo un impacto en las prácticas de trasplante hepático en todo el mundo, especialmente con efectos perjudiciales en los países "más afectados/golpeados” por la pandemia. Debido al impacto que tuvo la pandemia en la lista de espera y en los trasplantes de hígado realizados se adoptaron modificaciones en las políticas de selección de receptores y donantes, recuperación de órganos y manejo postoperatorio del receptor a nivel regional o nacional.

 

Enlace al artículo de referencia:

Global impact of the first wave of COVID-19 on liver transplant centers: A multi-society survey (EASL-ESOT/ELITA-ILTS)

Francesco Paolo Russo, Manhal Izzy, Ashwin Rammohan , Varvara A Kirchner, Tommaso Di Maira, Luca Saverio Belli, Thomas Berg, Marina Carmen Berenguer, Wojciech Grzegorz Polak. All authors contributed equally. J Hepatol . 2022 Feb;76(2):364-370. doi: 10.1016/j.jhep.2021.09.041.

Ciberehd