Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores de PREDIMED-NAVARRA presentan en Madrid el libro "Date el gusto de comer sano"

Beatriz San Julián, Miguel Ángel Martínez-González y Ana Sánchez-Tainta (FOTO: Manuel Castells)
Universidad de Navarra http://www.unav.edu | jueves, 28 de enero de 2016

Miembros del equipo de investigación del ensayo PREDIMED-NAVARRA han presentado en Madrid el libro "Date el gusto de comer sano", una publicación con carácter divulgativo que recoge menús, recetas y consejos de alimentación saludable y sobre la dieta mediterránea basados en los mejores estudios científicos.

Los autores son miembros del grupo CIBEROBN que lidera Miguel Ángel Martínez-González en la Universidad de Navarra: Ana Sánchez-Tainta, dietista en la Facultad de Medicina y la Clínica Universidad de Navarra y Beatriz San Julián, periodista y enfermera.

"Los consejos sobre dieta sana se encuentran ya en muchos libros pero no suelen estar fundamentados en estudios científicos sólidos. En este caso, contamos con esa base gracias al seguimiento nutricional de miles de participantes durante años en programas como el SUN (Seguimiento Universidad de Navarra) y otros similares", explicó el profesor. "Además, en éste se transmite todo lo que hemos aprendido en el ensayo PREDIMED intentando trasladar a la población los principales descubrimientos científicos sobre una buena nutrición que en muchos casos han procedido de nuestros propios estudios y que hemos ido publicando en revistas médicas de alto nivel de impacto", añadió.

La dieta mediterránea, el patrón a seguir

Tal y como se explica en la publicación, "el objetivo de la alimentación no debería ser otro que el de la adecuada elección, mezcla y preparación de los alimentos que lleve a las personas a un estado de bienestar y les proporcione los nutrientes necesarios para el  logro de una vida saludable a largo plazo". Por eso, "Date el gusto de comer sano" describe con detalle el patrón tradicional mediterráneo, "que permitirá que cualquier persona pueda aplicar a sí misma los beneficios en la prevención de la enfermedad cardiovascular, que es la principal causa de muerte en el mundo, así como de otras enfermedades crónicas". La gran ventaja es también que se trata de un patrón alimentario sabroso y fácilmente sostenible a largo plazo.

PREDIMED es el ensayo de mayor envergadura que se ha realizado nunca sobre nutrición y prevención cardiovascular. En él participaron 7.447 voluntarios sanos con alto riesgo cardiovascular a los que se realizó seguimiento durante cinco años. El objetivo de la investigación era averiguar si la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evitaba la aparición de enfermedades cardiovasculares comparada con una dieta baja en grasa. Los resultados mostraron una reducción del 30% de ataques al corazón, derrames cerebrales o muertes cardiovasculares.

En la actualidad se está llevando a cabo una segunda fase del estudio que se conoce como PREDIMED PLUS cuya finalidad es valorar la prevención cardiovascular incluyendo otros componentes, además del patrón alimentario, como son la pérdida de peso y el ejercicio físico.

Ciberobn