Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBER participan en una iniciativa para la realización de pruebas de diagnóstico de COVID-19 en la UAM, el IIBM y la FPCM

De izquierda a derecha, Antonio Barbáchano, Sonia Alcalá (UAM), Rosa Guerrero López y Lourdes Rodríguez de la Rosa.
CIBER | jueves, 28 de mayo de 2020

Diversos investigadores del CIBER participan en un proyecto del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC-UAM), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y el Parque Científico de Madrid (FPCM) que ha recibido la validación del Instituto de Salud Carlos III para realizar las pruebas PCR de detección molecular del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la pandemia de COVID-19.

Por una parte, Belén Pérez, jefa de grupo de la U746 CIBERER, participa en la iniciativa como directora técnica de COVID-19 de la UAM. Por otra, en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIBM) colaboran Antonio Barbáchano, miembro del grupo del CIBERONC que lidera Alberto Muñoz, Rosa Guerrero López, de la U757 CIBERER liderada por Rosario Perona, y Lourdes Rodríguez de la Rosa, de la U761 CIBERER que lidera Isabel Varela-Nieto.

La recepción de las muestras y su inactivación se realiza en el Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Facultad de Medicina de la UAM, en un laboratorio de Nivel de Contención Biológica 3. Posteriormente, se procede a la extracción de RNA en un laboratorio de Nivel de Contención Biológica 2 del mismo centro. Finalmente, en el IIBM se realizan las pruebas PCR. La nueva unidad de detección del coronavirus contará con dos robots de extracción material genético y kits reactivos para procesar 10.000 pruebas PCR, gracias a una donación de 300.000 euros del grupo inversor Alantra. Además, la Fundación Parque Científico de Madrid colabora con la cesión de un robot y personal especializado desde su unidad de genómica.

Más información