Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD coordinan el registro europeo del manejo de Helicobacter pylori

Olga Nyssen y Javier Gisbert
CIBER | martes, 6 de octubre de 2020

La prestigiosa revista Gut ha publicado recientemente el Registro europeo del manejo de Helicobacter pylori, se trata de un gran proyecto, en el que participan 27 países europeos y más de 250 investigadores. El estudio ha sido coordinado por investigadores del CIBER de Enfermedades Hepaticas y Digestivas (CIBEREHD) en colaboración con el Hospital Universitario de La Princesa, el Instituto de Investigación Sanitaria Princesa (IIS-IP) y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

La bacteria H. pylori, causante de la gastritis, la úlcera péptica y el cáncer de estómago, es la infección más prevalente del planeta, afectando a la mitad de la población mundial, por lo que supone una carga significativa para los sistemas sanitarios. No obstante, debido a la gran diversidad de cepas, resistencias y particularidades regionales, la estrategia de manejo de la infección por H. pylori más efectiva en Europa no estaba definida, por lo que un proceso de auditoría era esencial para garantizar que la práctica clínica estuviera alineada con los mejores estándares de atención.

De esta forma, los investigadores diseñaron un registro internacional multicéntrico prospectivo de la práctica clínica de los gastroenterólogos europeos sobre el manejo de la infección por H. pylori y su tratamiento. El estudio evaluó 30.394 pacientes y se incluyeron para el análisis 21.533 (78%) tratamientos empíricos de primera línea. Las variables incluyeron: datos demográficos, intentos previos de erradicación, tratamiento prescrito, eventos adversos y resultados de erradicación. Todos los datos fueron sujetos a control de calidad. Se realizaron análisis de tendencias temporales y geográficos.

"El tratamiento de la infección por H. pylori por los gastroenterólogos europeos es heterogéneo, subóptimo y discrepante con las recomendaciones actuales. Solo las terapias cuádruples de al menos diez días de duración logran tasas de erradicación superiores al 90%" asegura Olga Nyssen primera autora de la publicación. "Los gastroenterólogos europeos van incorporando progresivamente las recomendaciones científicas a la práctica clínica reduciendo el uso de triples terapias y aumentando la duración del tratamiento y la dosis del antisecretor, con una subsecuente mejora en la eficacia global" concluye Javier Gisbert, coordinador del estudio e investigador principal del CIBEREHD en el Hospital de La Princesa.

Referencia artículo

European Registry on Helicobacter pylori management (Hp-EuReg): patterns and trends in first-line empirical eradication prescription and outcomes of 5 years and 21 533 patients

https://gut.bmj.com/content/gutjnl/70/1/40.full.pdf

Gut 2020 Sep 21;gutjnl-2020-321372. doi: 10.1136/gutjnl-2020-321372. Online ahead of print.

Ciberehd