Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD coordinan la Guía de Práctica Clínica de carcinoma hepatocelular

CIBER | viernes, 28 de mayo de 2021

Recientemente se ha publicado la Guía de Práctica Clínica (GPC) de carcinoma hepatocelular (CHC) en la que han participado diversos investigadores del CIBER y especialmente del CIBEREHD. La relevancia de estas guías se evidencia por la participación de varias sociedades científicas involucradas en esta neoplasia. De hecho, el carcinoma hepatocelular es la neoplasia primaria de hígado más frecuente y una de las causas de muerte más común en los pacientes afectos de cirrosis hepática lo que implica una indudable complejidad. La GPC es una actualización de la previamente publicada y con respecto a la versión de 2019 se han incorporado nuevos datos en diagnóstico, pronóstico y tratamiento del CHC.

“La GPC ha sido reconocida por múltiples sociedades científicas (Asociación Española de Cirujanos (AEC)Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH)SERVEI y SETHSociedad Española de Oncología Médica (SEOM)Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM)) y creo que es una demostración inequívoca de la transversalidad que debe imperar en el manejo de los pacientes de acuerdo a la evidencia científica” afirman Jordi Bruix, jefe del grupo Oncología Hepática del CIBEREHD integrado en el Hospital Clínico-IDIBAPS.

Biblioteca de Guías Pácticas Clínica del SNS

Referencia de la guía:

Diagnóstico y tratamiento del carcinoma hepatocelular. Actualización del documento de consenso de la AEEH, AEC, SEOM, SERAM, SERVEI y SETH

Medicina Clínica. Volume 156, Issue 9, 7 May 2021, Pages 463.e1-463.e30

María Reig, Alejandro Forner, Matías A. Ávila, Carmen Ayuso, Beatriz Mínguez, María Varela, Itxarone Bilbao, José IgnacioBilbao, MartaBurrel, JavierBustamantei, JoanaFerrer, Miguel ÁngelGómez, Josep MaríaLlovet, Manuel de la Mata, AnaMatilla, Fernando Pardo, Miguel A.Pastrana, Manuel Rodríguez-Perálvarez, JosepTabernero, José Urbano, RuthVera, Bruno Sangro, Jordi Bruix.

Ciberehd