Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD participan en el consenso entre dos sociedades europeas para considerar la disfagia orofaringea como un síndrome geriátrico

Pere Clavé, jefe de grupo del CIBEREHD en el Consorcio Sanitario del Maresme-Universitat Autònoma de Barcelona
CIBER | miércoles, 2 de noviembre de 2016

Los investigadores Pere Clavé y Omar Ortega, jefe de grupo y contratado del CIBEREHD en el Consorcio Sanitario del Maresme-Universitat Autònoma de Barcelona, han participado en la elaboración de un documento de posición aprobado por la European Society for Swallowing Disorders (ESSD) y la European Union Geriatric Medicine Society (EUGMS) que acuerda considerar la disfagia orofaringea como un síndrome geriátrico. Este white paper, en el que han colaborado investigadores de otros 9 países europeos y de Australia, tiene como objetivo cambiar la práctica clínica sobre esta enfermedad en Europa.

La disfagia orofaringea, que es un serio problema de salud en pacientes ancianos, se caracteriza por la dificultad o la molestia que se produce en el tránsito de la comida o los líquidos de la cavidad oral al esófago e incluye las aspiraciones orofaríngeas. Esta patología puede ocasionar complicaciones severas como malnutrición, deshidratación, infecciones respiratorias o neumonía.
    
Según los autores de este documento, la disfagia orofaringea cumple con los requisitos para ser considerada como síndrome geriátrico, tiene una alta prevalencia entre la población anciana y es necesaria una aproximación multidimensional para su tratamiento. El documento señala que además habitualmente está todavía infradiagnosticada y que la mayoría de pacientes   no reciben un tratamiento adecuado.

Este white paper reclama que se preste más atención a esta enfermedad y que se investigue en el desarrollo y estandarización de nuevos tratamientos y protocolos de manejo con el objetivo de prevenir sus graves y frecuentes complicaciones.

Artículo de referencia:

European Society for Swallowing Disorders – European Union Geriatric Medicine Society white paper: oropharyngeal dysphagia as a geriatric syndrome. Baijens LW, Clavé P, Cras P, Ekberg O, Forster A, Kolb GF, Leners JC, Masiero S, Mateos-Nozal J, Ortega O, Smithard DG, Speyer R, Walshe M. Clinical Interventions in Aging. 2016 Oct
7;11:1403-1428. DOI: 10.2147/CIA.S107750

Ciberehd