Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBEREHD presentan grandes avances en el tratamiento de la hepatitis C

Virus hepatitis C. Fuente imágen: http://www.emcdda.europa.eu/topics/pods/hepatitis-c-treatment
CIBEREHD | miércoles, 30 de abril de 2014

Dos artículos publicados en el New England Journal of Medicine con participación de investigadores del CIBER en su Área Temática de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) presentan grandes avances en el tratamiento de la hepatitis C.

Uno de estos estudios, en el que ha participado el grupo que lidera el doctor Xavier Forns en el Hospital Clínic de Barcelona, ha evaluado la eficacia y seguridad de una combinación de antivirales orales en la erradicación del virus de la hepatitis C (genotipo 1) en pacientes con cirrosis hepática. En este estudio, ha habido dos ramas de tratamiento de 12 o 24 semanas de duración (las dos con ribavirina y una combinación de un inhibidor de la proteasa, uno de la NS5A y otro de la polimerasa). Los resultados de eficacia han sido muy buenos, con más de un 95% de erradicación del virus C y sin diferencias significativas entre ambas ramas de tratamiento. Se han obtenido resultados especialmente buenos en pacientes infectados por genotipo 1b, el mayoritario en España. Además, la tolerancia y la seguridad de esta combinación en la población de cirróticos fue excelente.

El otro de los estudios, en el que han participado los doctores Manuel Romero, del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, y María Buti, del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, ha demostrado que el Sofosbuvir, un fármaco inhibidor de la polimerasa aprobado para el tratamiento de la hepatitis C, combinado con otro fármaco nuevo, Ledipasvir, un inhibidor de la región NS5A, combinado en un único comprimido de administración oral es capaz de erradicar el virus de la hepatitis C en más del 97% de los pacientes con hepatitis C (genotipo 1) con o sin cirrosis no tratados previamente con solo 12 semanas de tratamiento. Esta combinación se coloca así en primera línea de tratamiento y permite diseñar estrategias para la erradicación de esta enfermedad.