Ministerio de Ciencia e Innovación

Investigadores del CIBERES participan en un proyecto europeo de mejora de la asistencia a enfermos crónicos con el uso de TIC

El equipo de CONNECARE en la reunión de inicio del proyecto durante los pasados 11 y 12 de abril en Barcelona. Foto: Consorcio CONNECARE.
CIBER | jueves, 5 de mayo de 2016

Investigadores de los grupos de investigación del CIBERES que lideran los doctores Ferran Barbé en el IRB de Lleida y Joan Albert Barberà en el IDIBAPS de Barcelona participan en el proyecto Personalised Connected Care for Complex Chronic Patients (CONNECARE), financiado por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

El proyecto CONNECARE, puesto en marcha el pasado mes de abril, está enfocado a la mejora en el manejo de los pacientes crónicos complejos a través del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). En este proyecto, subvencionado con cerca de 5 millones de euros, están implicados 10 grupos de investigación de seis países (España, Alemania, Israel, Países Bajos, Italia y Reino Unido). Por parte del CIBERES, participan los investigadores Ferran Barbé, Manuel Sánchez y Gerard Torres (CIBERES-IRB Lleida) y Josep Roca (CIBERES-IDIBAPS).

Los enfermos crónicos complejos son aquellos que sufren más de una condición crónica y hacen un uso intensivo de recursos asistenciales sin lograr mejoras en su salud o calidad de vida. Para mejorar sus asistencia, el consorcio CONNECARE quiere interconectar y coordinar a los profesionales de diferentes ámbitos del sistema de salud, así como a los propios pacientes y a sus cuidadores, para hacer un abordaje integral. Se estudiará si la implementación en la asistencia de estos pacientes de herramientas tecnológicas avanzadas de identificación y vigilancia puede mejorar su evolución clínica y reducir su frecuentación hospitalaria. Mediante la tecnología se pretende identificar de manera precoz los empeoramientos o complicaciones, actuar preventivamente, dar apoyo a los cuidadores y conseguir que los enfermos se impliquen en el control y mantenimiento de su estado de salud.