Ministerio de Ciencia e Innovación

Jefas de grupo del CIBEROBN hablan sobre los avances en igualdad y los retos aún pendientes en el Día Internacional de la Mujer

CIBER | jueves, 8 de marzo de 2018

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, investigadoras principales de los grupos del CIBEROBN expusieron su punto de vista sobre los desafíos que supone ser científica y mujer.

Conversamos con Rosa María Baños, jefa de grupo en la Universidad Jaume I; Dolores Corella, jefa de grupo en la Universidad de Valencia; Monserrat Fitó, jefa de grupo en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM); Gema Frühbeck, jefa de grupo en la Universidad de Navarra; Mercedes Gil, jefa de grupo en la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (FIBICO); Rosa María Lamuela, jefa de grupo en la Universidad de Barcelona, y María del Puy Portillo, jefa de grupo en la Universidad del País Vasco.

Rosa M. Baños Rivera “Son necesarias más iniciativas que pongan el foco en mujeres que están siendo referentes en sus campos científicos”

Dolores Corella Piquer  “Tenemos que mejorar las circunstancias, medios y estrategias para reducir la desigualdad entre hombres y mujeres en ciencia”

Montserrat Fitó Colomer “Tenemos que potenciar en las mujeres la inquietud de optar a cargos de responsabilidad”

Gema Frühbeck Martínez “En los puestos directivos y de responsabilidad es donde más se percibe el techo de cristal”

Mercedes Gil Campos “La integración entre hombres y mujeres con alta formación permite que se entienda y se atienda mejor la equidad”

Rosa M. Lamuela-Raventós  “Todavía existe un gran desafío que hay que superar: la barrera en los cargos directivos, tanto en el mundo empresarial como científico”

María del Puy Portillo Baqueda “Todavía son menos las mujeres que dirigen grupos de investigación, pero hace unos años su presencia era prácticamente inexistente”