Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Bruix, nuevo director científico del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas

Jordi Bruix
CIBER | martes, 29 de septiembre de 2015

El doctor Jordi Bruix, jefe de grupo del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Clínic de Barcelona y el IDIBAPS, ha sido nombrado nuevo director científico del CIBEREHD en la Comisión Permanente del CIBER, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, celebrada esta mañana. Bruix sustituye al doctor Jaume Bosch, que ocupaba este cargo desde la fundación del centro en 2006.

El trabajo del doctor Bruix ha contribuido decisivamente a la mejora en el tratamiento del cáncer de hígado. Los estudios que ha liderado han aportado evidencias científicas para tomar decisiones médicas más adecuadas. El ranking "The World's Most Influential Scientific Minds 2014" que elabora Thomson Reuters le ha posicionado como uno de los investigadores más influyentes del mundo en el área de medicina clínica.

El doctor Bruix ha sido subdirector del CIBEREHD hasta su nombramiento hoy como director científico y lidera el Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC), grupo del Hospital Clínic de Barcelona, desde su creación hace casi 30 años. Durante todo este tiempo, los estudios dirigidos por el doctor Bruix han aportado un mayor conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. De hecho, el BCLC es actualmente reconocido a nivel internacional como un grupo líder en cáncer de hígado. El equipo liderado por el doctor Bruix es multidisciplinar y cuenta con profesionales de todas las especialidades médicas involucradas en el cáncer de hígado (hepatólogos, radiólogos, oncólogos, patólogos y cirujanos), además de biólogos moleculares. El modelo de diagnóstico y tratamiento desarrollado por el BCLC ha sido adoptado por la mayoría de las sociedades científicas y centros de investigación a nivel internacional.

El trabajo del grupo BCLC ha dado lugar a lo largo de su trayectoria a más de 600 publicaciones, con un factor de impacto total superior a 3.000 y un número total de citas superior a 36.000.