Ministerio de Ciencia e Innovación

Jordi Bruix y Josep Maria LLovet, en la lista de los científicos más citados del mundo

De izq a dcha.: Jordi Bruix y Josep María Llovet
CIBER | lunes, 21 de noviembre de 2016

Los doctores Jordi Bruix y Josep Maria LLovet investigadores del CIBEREHD en el Hospital Clínic de Barcelona figuran en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.

En la lista aparecen los 3.000 investigadores más citados del mundo de 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, economía o medio ambiente. De estos, 56 son investigadores que trabajan en instituciones españolas.

En esta lista, aparecen otros 4 investigadores vinculados al CIBER. Se trata de Josep Dalmau investigador del CIBERER en el Hospital Clínic-IDIBAPS, Luis Manuel Liz Marzán, investigador del CIBER-BBN en el CICbiomaGUNE, Jordi Alonso y Pablo Alonso Coello, investigadores CIBERESP en el IMIM y en el Hospital Sant Pau, y Eduard Vieta, investigador del CIBERSAM en el Hospital Clínic-IDIBAPS.

La lista de 2016 se centra en la investigación realizada en los últimos años y para su elaboración se han evaluado los artículos publicados en revistas científicas y de ciencias sociales indexados en la Web of Science Core Collection entre los años 2004 y 2014. Sólo se han considerado aquellos artículos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science, los denominados highly cited papers.

 Jordi Bruix es director científico del CIBEREHD y jefe de la Unidad de Oncología Hepática del Hospital Clínico, del equipo de investigación en Oncología Hepática del IDIBAPS y de la Barcelona Clínic Liver Cancer (BCLC).

 La investigación del Dr. Bruix se centra en el conocimiento de los factores de riesgo, la patogénesis, el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento del cáncer hepático. Las guías clínicas de las Asociaciones Europea y Americana para el Estudio del Hígado y la Organización Mundial de Gastroenterología, se basan en los criterios establecidos por la unidad que lidera. Ha publicado más de 250 artículos en revistas especializadas con más de 41.000 citas y tiene un índice H de 82.

Josep Maria Llovet es investigador del CIBEREHD, Profesor de Investigación ICREA, jefe del grupo IDIBAPS de Investigación traslacional en oncología hepática y director del Liver Cancer Program en la Ichan School of Medicine at Mount Sinai de Nueva York. Es también director del Máster en Medicina Traslacional en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

Su investigación se centra en la patogénesis y tratamiento del carcinoma hepatocelular (HCC) y el colangiocarcinoma. Lidera ensayos clínicos internacionales para estudiar nuevos tratamientos dirigidos por HCC y desarrolla una clasificación molecular de la enfermedad para identificar nuevas dianas terapéuticas. Ha publicado más de 240 artículos en revistas especializadas, que han recibido un total de 43.560 citas con un índice H de 79, y es autor de más de 50 capítulos de libros.

Más información