Ministerio de Ciencia e Innovación

José Luis Ayuso: “Debemos favorecer el alineamiento de las líneas de investigación del CIBERSAM con las líneas prioritarias a nivel europeo para potenciar la participación en consorcios”

Dr. Jose Luis Ayuso
CIBER | martes, 26 de julio de 2016

El CIBERSAM se ha posicionado en los últimos años como un referente para la investigación colaborativa en Europa”. En opinión de José Luis Ayuso, coordinador del área de Programas Europeos y Relaciones Internacionales, tras haber liderado el Proyecto ROAMER que permitió diseñar la hoja de ruta para la investigación en Salud Mental en Europa, “es necesario ahora que podamos ser capaces de favorecer un alineamiento de las líneas de investigación de los grupos de nuestra red con las líneas establecidas como prioritarias a nivel europeo para favorecer y potenciar la participación de grupos españoles en consorcios”.


-¿El hecho de contar con una estructura como el CIBERSAM ha contribuido a la promoción y la influencia internacional de los grupos de investigación españoles en el campo de la Psiquiatría?

-Efectivamente. CIBERSAM aglutina grupos clínicos y básicos dentro de una misma estructura de gestión, lo que es una enorme ventaja a la hora de unirse a consorcios internacionales en proyectos colaborativos, pues podemos aportar un alto nivel de excelencia en campos muy diversos de relevancia para la investigación en salud mental. Asimismo, tiene un enorme potencial a la hora de participar en ensayos clínicos que requieren la recolección de amplio número de casos en diversos centros españoles bajo una misma entidad que, a su vez, está consorciada con múltiples centros clínicos.   

-¿Ha servido el CIBERSAM para promover e incrementar la participación de sus investigadores en proyectos e iniciativas de ámbito internacional?

-Sí, tanto participación desde las entidades en las que trabajan como participación en proyectos gestionados por el CIBERSAM cuando están implicados al menos dos grupos.

-¿Cuál es el balance de esta colaboración?

-De las 581 publicaciones científicas generadas por la actividad del CIBERSAM en 2015, un 51% de ellas eran con colaboración internacional.

-¿Existe interés por parte de investigadores de otros países por realizar estancias en centros de investigación españoles?

-De la mano de esta colaboración internacional en forma de proyectos conjuntos, se están desarrollando estancias formativas e intercambio de investigadores, tanto predoctorales como postdoctorales, en los grupos que forman parte del CIBER. Cabe destacar en este sentido la participación del CIBERSAM en redes Marie Curie financiadas por la Comisión Europea, que son un instrumento específico para favorecer las estancias formativas internacionales.

-El CIBERSAM ha promovido la aparición de convocatorias internacionales sobre áreas prioritarias de investigación, ¿qué vías de investigación se han abierto gracias a la iniciativa del CIBERSAM?

-El CIBERSAM ha liderado el proyecto ROAMER para preparar la hoja de ruta para la investigación en salud mental en los próximos años. Presentamos las conclusiones del proyecto a principios de 2015 en el Parlamento Europeo y algunas de sus recomendaciones ya se han visto plasmadas en convocatorias del Horizon 2020.

-¿Cuál ha sido el papel del CIBERSAM en el diseño de la hoja de ruta para la investigación en Salud Mental en Europa a través del proyecto ROAMER?

-Un papel de liderazgo. Consiguió aglutinar, para un proyecto coordinado y gestionado desde el CIBERSAM, la actividad de 14 instituciones de investigación europeas durante los tres años de duración del proyecto, que llegó a involucrar a más de 1.000 expertos dentro de un proceso de consultas que ha incluido la opinión de usuarios y cuidadores, así como de representantes de organismos nacionales encargados de gestionar la investigación en este campo.

-¿Son coincidentes las necesidades de investigación en Salud Mental en España y Europa?

-Las necesidades identificadas a nivel europeo son muy coincidentes con las que los investigadores del CIBERSAM consideramos líneas prioritarias en este campo. Es necesario ahora que podamos ser capaces de favorecer un alineamiento de las líneas de investigación de los grupos de nuestra red con las líneas establecidas como prioritarias a nivel europeo para favorecer y potencial la participación de grupos españoles en consorcios europeos.

-¿Qué proyectos internacionales hay en estos momentos en marcha bajo la coordinación de investigadores del CIBERSAM?

-En el momento actual, el CIBERSAM gestiona la participación española en los siguientes proyectos internacionales:

MARATONE | Mental Health Training through Research Network in Europe.

PSYSCAN| Translating neuroimaging findings from research into clinical practice

RFA-MH-120 | Genomic Risk and Resilience in 22q11 Deletion Syndrome: A Window into the Genetic Architecture of Mental Disorders. (Collaborative RO1-NIH).

IMI2 – PRISM – Psychiatric Ratings using intermediate Stratified Markers: providing quantitative biological measures to facilitate the discovery and development of new treatments for social and cognitive deficits in Alzheimer Disease, Schizophrenia, and Major Depression

 IMI2 – RADAR-CNS – Remote Assessment of disease and Relapse in Central Nervous System Disorders

-¿Tendrá consecuencias el Brexit en la investigación?

-A corto plazo es previsible –como ha ocurrido recientemente con los grupos suizos– que la Comisión recorte la financiación directa a grupos ingleses en las próximas convocatorias de proyectos. Pero, a medio plazo, se pueden articular formas de participación en los programas de investigación europeos para los grupos del Reino Unido, semejantes a las que tienen las instituciones de países que no son miembros de la Unión Europea, como Noruega o Islandia.

-¿Cómo valora el grado de consecución de los objetivos que se marca el programa Horizon 2020 y qué retos estratégicos se fija en el corto y medio plazo el área de Programas Europeos y Relaciones Internacionales del CIBERSAM?

-Se ha conseguido la participación de investigadores del CIBERSAM en casi todos los instrumentos de financiación de la investigación relevantes en el campo de la Salud Mental que tiene la Comisión Europea. La asignatura pendiente sigue siendo para nuestros investigadores la obtención de ayudas del European Research Council, y esta es una de nuestras prioridades, fomentando la presentación de proyectos en las distintas modalidades por parte de investigadores seniors y juniors del CIBERSAM.

Cibersam